A partir de una propuesta incluyente hacia las personas ciegas o con deficiencia visual, la Secretaría de Cultura ha implementado en varios museos y zonas arqueológicas bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el uso de estaciones táctiles en este sistema de lectoescritura, con el fin de difundir el patrimonio cultural a todo público.
Los museos cuentan con una aplicación móvil sonora que indica cómo acceder al recinto y a las salas, además de una descripción en sistema braille de las piezas más representativas que exhiben.
Los trabajos en dichos recintos iniciaron en 2017, para lograr la accesibilidad universal mediante el uso de rampas, estaciones táctiles y pasamanos para ciegos o débiles visuales. Gracias a ello los centros culturales de la República Mexicana reciben la distinción de “turismo incluyente”, que otorga la Secretaría de Turismo federal.
También algunas exposiciones permanentes inclusivas: Monjas coronadas. Vida conventual femenina e Historia del edificio, cuyos folletos fueron elaborados en sistema braille, en idioma español y en relieve, además de un mapa háptico (táctil), reproducciones de obras en alto relieve y tres videos en Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM).
Además, se han realizado un cuadernillo en braille con la descripción de los murales de los corredores del recinto, cuya labor se hizo conjuntamente con Jorge Alberto Hernández García, ciego de nacimiento y estudiante de la Universidad Autónoma de la entidad, quien también colaboró en la instalación de estaciones táctiles en las salas Dominio español, Lucha por la autonomía del sur, Revolución de Guerrero y Etnografía. Además, se habilitaron audífonos de diadema para que el público escuche la explicación que se ofrece en LSM.
Respecto a los sitios arqueológicos, en diciembre pasado, 13 de ellos desarrollaron un programa de talleres y conferencias para personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual y psicosocial, en el marco del programa “todas y todos disfrutando y aprendiendo en las zonas arqueológicas”.