El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, declaró en entrevista que el sector hotelero prevé un incremento en la recuperación económica tras el rezago ocasionado por la pandemia de Covid-19.
Lo anterior, al confirmar que son cerca de dos mil 175 familias que dependen directamente de éste sector, destacar que durante la pandemia, el 60 por ciento de los empresarios se encontraba endeudados con montos promedio de 50 hasta 100 mil pesos, mismo porcentaje que ha disminuido en 30 por ciento.
«Cuándo tuvimos pandemia bajamos al dos por ciento de ocupación hotelera, sin embargo, nos encontramos cerrando el ejercicio a diciembre en un 41 por ciento de ocupación, eso significa que nos hemos levantado bastante bien».
Asimismo, refirió que antes de la pandemia se registraban dos mil 111 empleos, pero tras el confinamiento por covid-19 estos disminuyeron en un 50 por ciento, sin embargo, al día de hoy con la reactivación económica y el trabajo coordinado entre alianzas se han logrado recuperar los empleos al 100 por ciento en el sector hotelero.
Al momento, las empresas adheridas a la Ahmet han registrado un aumento en la competitividad de un total de 395 centros de hospedaje, dos mil 175 empleos y cinco mil 803 habitaciones.
Finalmente, reconoció el apoyo y apertura del gobierno estatal respecto a los convenios y líneas de acción en materia turística y promoción del empleo en la entidad.