De acuerdo con Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en los dos últimos meses del 2022 se adoptaron a diez niños que estaban al resguardo del Sedif en los Centros de Atención Social (CAS).
En entrevista colectiva recalcó que el proceso de adopción es un tanto lento y que debido a mesas de diálogo se buscó agilizar el proceso de adopción familiar, asimismo dijo que se han realizado pláticas con los jueces y juezas, magistrados y magistrados del Tribunal Superior de Justicia para que cada vez sea más rápido la adopción de un niño o niña.
Indicó que siempre se buscan que las familias interesadas en adoptar tengan un ambiente familiar, cercano y de amor mutuo, además que cumplan con ciertos requisitos, así como un indicador de ingresos familiares.
Fue en ese aspecto que Espinosa de los Monteros Cuéllar manifestó que siempre hay una mayor probabilidad de que los bebés sean la primera opción para ser adoptada por una familia nuclear, y no tanto aquellos niños y niñas que ya tienen una edad más avanzada.
«A veces no tienen esa opción hay adolescentes que busca ser adoptados y no todas las familias son aceptados por incumplir con ciertos indicadores», señaló.
Finalmente abundó en algunos documentos que son solicitados a los padres de familia de los que mencionó una carta de idoneidad y eso se consigue con la recopilación de varios documentos entre ellos una acta de nacimiento de los padres responsables, una carta de matrimonio y comprobante de domicilio entre otros.