La oficina de atención de la diversidad sexual y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala invitan a participar en los ensayos de supervivencia colectiva que impartirá Beto Pérez, bajo un planteamiento que ejemplifica una red de personas y artistas viviendo con VIH en Tlaxcala, para ofrecer una lectura critica del virus, la naturaleza y su historia.

Esta es su primera colaboración con la oficina de atención a la diversidad sexual de la Secretaria de Cultura de Tlaxcala por lo que propone, desde la visión del arte contemporáneo, articular herramientas multidisciplinarias para que los participantes del taller puedan crear un archivo de ruinas del paisaje local y entender lo colectivo como un conjunto humano y no humano en colaboración.

«Nuestras crisis son relatos bélicos: declaraciones de guerra, incluso a los virus. Este taller teórico-práctico propone reescribir la catástrofe local como un espacio para la contradicción y la incertidumbre», dijo el facilitador.

Para este taller, se brindarán dos clases, una el día 24 de enero de cinco a siete horas, en donde los contenidos estarán enfocados a la lectura de algunos párrafos del libro «Setas en el fin del mundo» de la autora Ana Tsing, con el se propone revisar conceptos como: catástrofe y crisis. Al final de la sesión se pretender localizar en el paisaje, lo que la autora pregunta: ¿Qué seres se las arreglan para vivir en las ruinas que hemos creado?

Lectura de una selección de párrafos del libro «La palabra que aparece: el testimonio como acto de supervivencia» de Enrique Diaz Álvarez para reflexionar sobre el papel del testimonio y lo que el autor propone como «ética de la escucha». Al final de la sesión se discutirá quién puede dar testimonio del paisaje de Tlaxcala y buscar ejemplos.

Una segunda clase se llevará a cabo el cuatro de Febrero en el mismo horario, allí se dedicará a la escritura y los participantes elaborarán cartas al futuro cuentos, poesía, etc., donde el paisaje sea el protagonista y serán integradas en un álbum fotográfico del proyecto final.

Finalmente, los participantes serán coordinados para la presentación final del archivo de ruinas con los materiales elaborados en el taller. Se propone un biombo de uno por cuatro metros al exterior de la oficina de atención de la diversidad sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here