Ramón Celaya Gamboa, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Tlaxcala (SSC), aseguró que a diez días de su llegada a la entidad, han logrado detectar áreas de atención prioritaria, además, anunció la captura del líder de una banda de ladrones que opera en la comunidad de Ocotlán.
Sobre la detención, Especificó que la SSC capturó el pasado 25 de enero a Neri N. de 41 años de edad, probable responsable y líder de la banda “Los Neris”, dedicada al narcomenudeo, robo a casa habitación, vehículos y motocicletas quien precisamente fue capturado en Ocotlán, quien había sido capturado ya tres veces, por lo que invitó a denunciarlo y evitar que continúe con su actuar ilegal.
“Desde el día uno que tome posesión, cambiamos el enfoque de atención de la seguridad pública a una atención persona e integral para la atención de los delitos. Ocotlán sufre delitos diversos, robo a casa habitación, robo de autopartes y robo de vehículos, me reuní con ciudadanos de esta comunidad para establecer acciones de inteligencia”.
Aseguró que gracias a un mapa de calor, han podido detectar zonas donde existe una alta incidencia delictiva, por lo que focalizarán sus esfuerzos en dichas zonas, sobre todo, dijo, en la zona sur del estado de Tlaxcala.
En cuanto al robo de transporte de carga, mencionó que habrá de instrumentarse una coordinación con entidades vecinas para colocar arcos carreteros de seguridad y así aminorar la incidencia en puntos estratégica para aumentar la capacidad operativa y de seguridad.
Entre las acciones logradas, también destacó la localización y rescate de 233 personas en el municipio de Ixtenco, de estos 42 fueron mujeres, 142 hombres, un núcleo familiar de tres mujeres y 35 menores no acompañados, todos de origen ecuatoriano, salvadoreño y nicaragüenses.
Tal y como lo dijo el día de su presentación, mencionó que ya se ha dado uno de los cambios de acuerdo a las competencias de quienes laboran en la SSC, de ahí que presentó a Gustavo Ponce Montes, quien ocupará el cargo de la Dirección de Seguridad Pública, quien se encargará de la operatividad de los elementos policiacos.
“Vamos a continuar con los cambios, con necesarios y toda la gente que no cumpla con los requerimientos de permanencia, tendrá que ser removida”, señaló el encargado de la seguridad estatal.