En entrevista colectiva con el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, esclareció las inconformidades de algunas organizaciones campesinas y  aprovechó para decir que ante cualquier situación de incertidumbre siempre respetará su forma de pensar, «la entiendo pero no la comparto», dijo.

Justificó que de los 243 comisarios que existen en el estado, 200 comparten la forma de trabajo y respaldan las actividades que se generan al interior de la SIA, eso sí puntualizó que el resto su molestia radica en que ya no reciben de manera personal el recurso para sus cosechas, pues por indicaciones del presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador ya no se darán recursos económicos a través de sectores organizacionales, pues ahora los productores reciben de manera legal sus respectivos beneficios.

«Estamos apoyando a los de pequeñas cantidades de terreno, que nada más tienen surcos o media hectárea o una hectárea, esas son las prioridades, por ello se darán mayor cantidad de fertilizantes a toda la población que tiene pequeños predios», enfatizó de la Peña Bernal.

En cuanto a las afectaciones de las cosechas de los campesinos en el 2022, el responsable de la Secretaría de Impulso Agropecuario dijo que cerca de 40 mil productores fueron perjudicadas lo que corresponde a 600 y 700 hectáreas con perdida, mientras que 750 tuvieron una producción mínima de una una tonelada, «no fue perdida total, pero, si hubo daños. Lo recocemos pero vamos hacerlo mejor para que el año entrante se tenga una certeza de que habrá mejores cosas para Tlaxcala».

Finalmente, afirmó que por las cabuñuelas y el análisis que se tiene en el estado sobre la próxima temporada de lluvias, se tiene un panorama amplio de humedad lo que dará una mejor captación de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here