En entrevista con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala, Jackeline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer qué respecto al 2022 no se tienen quejas expresas por parte de migrantes o personas en situación de movilidad.
«Acá en Tlaxcala tenemos migrantes en tránsito y algunas personas migrantes han solicitado algún tipo de atención para vincularlos con atención médica o algún apoyo para que puedan comunicarse con sus familiares que radican en su país de origen”, informó.
En ese sentido, aseguró que las personas migrantes o en situación de movilidad en un gran porcentaje no realizan las denuncias formales o bien, no se cuenta con el interés de realizar el trámite correspondiente en lo que respecta.
“Ellos han decidido no presentar una denuncia, no tienen el interés. Cuando les preguntamos y les comentamos que haríamos el acompañamiento durante su trayecto a distancia, no es el interés de ellos y lo que quieren es cierta seguridad momentánea en su paso por Tlaxcala”.
Finalmente, por distintas razones no se tiene una queja específica de personas migrantes durante su trayecto por Tlaxcala, sin embargo, aseguró que se brinda la atención y orientación correspondiente por parte de la comisión estatal de derechos humanos, donde en caso de ser aceptada o solicitada se brinda el acompañamiento, asesoría, observación y atención en la materia requerida.