Emanada de la Revolución mexicana, la Constitución de 1917 fue la primera que incluyó una serie de derechos sociales, como parte las demandas de los diferentes sectores de la sociedad. El Congreso Constituyente estuvo conformado por 220 diputados, donde tuvieron participación tres tlaxcaltecas, Antonio Hidalgo Carvajal, Modesto González Galindo y Ascensión Tepal Romero. La constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, hace 106 años, en Querétaro.

De los tres tlaxcaltecas que participaron en el Congreso constituyente, en esta ocasión se presenta la vida del coronel Ascensión Tepal Romero de San Pablo del Monte, Tlaxcala, que desde 1986 se incluyó en el calendario cívico del estado para honrar su memoria.

En el seno familiar de este personaje se obtuvo la mayor parte de la información, que, a pesar de ser objeto de la rapiña de investigadores, aún conserva una decena de documentos, algunas fotografías y ciertos datos que perduraron gracias a la tradición oral.

De entre los documentos destaca una copia certificada del acta de defunción con fecha de 1919. A través de ésta se pueden saber los datos más importantes del personaje. Se refiere que la señora Margarita Cano manifestó que “a las nueve y media de la noche, del día viernes 18 del actual, octubre, falleció su esposo llamado Ascensión Tepal de 35 años era hijo legítimo de Alejandro Tepal y Sotera Romero, vecinos del Barrio La Santísima”. Además de los datos señalados se puede extraer que nació en 1883. En algunos estudios se plantea que su nacimiento fue el 14 de mayo de 1883 en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Aunque no se ha localizado el acta de nacimiento, en una fotografía que conserva la familia, se encuentra escrito con letra del propio coronel, que fue natural de San Pablo del Monte.

Sobre las actividades de la infancia y juventud de Ascensión Tepal Romero la información es nula. Por la información que se obtuvo de la familia y el libro Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, se sabe que fue de ascendencia indígena y se dedicó a las labores del campo hasta su afiliación al Partido Antirreeleccionista en 1909, tomando las armas en 1910.

Sobre cómo inició su participación en la revolución, conviene mencionar una versión familiar. Después del levantamiento de mayo de 1910, Juan Cuamatzi se trasladó a Puebla para seguir en contacto con Aquiles Serdán, que mantenía comunicación con Francisco I. Madero. Cuando Cuamatzi llegó a San Pablo del Monte se le unieron alrededor de 200 hombres. Después de varias incursiones por las regiones aledañas a la Malintzi, Juan Cuamatzi y sus hombres fueron capturados y fusilados en Panzacola, el 26 de febrero de 1911.

Ante esto conviene tomar en cuenta algunas consideraciones. Es posible que cuando Juan Cuamatzi pasó por San Pablo del Monte, se uniera a sus filas Pablo Tepal Romero, uno de los hermanos mayores de Ascensión. Después de la captura y fusilamiento en Panzacola, Ascensión Tepal se unió de manera formal al movimiento armado.

Las actividades de Tepal durante los primeros años de la revolución son casi desconocidas. A la muerte de Madero, Ascensión Tepal regresó a Tlaxcala para unirse a las tropas del General Máximo Rojas en las campañas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Bajo el mando de Rojas adquirió los rangos de Coronel de Caballería, Jefe del Cuarenta y Tres Regimiento.

Tras la división de los revolucionarios después de la Convención de Aguascalientes que se celebró de octubre a noviembre de 1914, Ascensión Tepal figuró entre los constitucionalistas que bajo el mando de Venustiano Carranza obtuvo el grado de Coronel de la Brigada “Leales de Tlaxcala”.

El año de 1915 fue crucial en la carrera de Ascensión Tepal, ya que, para mayo de este año, el teniente coronel y gobernador de Tlaxcala, Porfirio del Castillo lo nombró Consejero suplente del Estado, “por la actitud y honradez mostradas en la causa del Constitucionalismo”. El oficio está firmado el 17 de mayo de 1915 en Chiautempan.

Posteriormente, para dar fuerza y cohesión al movimiento armado en el estado, el 25 de septiembre de 1915, Ascensión Tepal participó en la toma de Tlaxco.

Cabe señalar que, para el 19 de octubre de 1916, al celebrarse las elecciones para diputados al Congreso Constituyente, el Partido Liberal Constitucionalista postuló como Diputados propietarios al General Máximo Rojas, a Antonio Hidalgo y al coronel Ascensión Tepal; mientras que el Club Liberal Xicohténcatl de Huamantla postula al Mayor Modesto González Galindo y el Partido Liberal Revolucionario de Apizaco al Coronel Miguel Cid. De estas elecciones salieron electos los diputados Modesto González Galindo, Antonio Hidalgo y Ascensión Tepal, como representante del 3º Distrito de Tlaxcala.

Las actividades de Ascensión Tepal durante el Congreso constituyente de Querétaro resultaron pasivas. Participó en 65 sesiones, sin tomar la voz como orador en los debates.

Esta situación se puede contrastar con una fotografía, que de igual manera se encuentra en posesión de la familia, donde se registró, con puño y letra de Ascensión Tepal, que votó a favor del Artículo 3º propuesto por la 1ª Comisión de punto constitucionalista del Congreso. Dicha fotografía fue firmada en 1917 en Querétaro.

Después de firmar y jurar la Constitución el 5 de febrero de 1917, regresó a San Pablo del Monte con la salud quebrantada. Así lo demuestra la licencia ilimitada para separarse del servicio, que solicitó en Puebla de Zaragoza el 29 de diciembre de 1917 al General de División y Subsecretario de Guerra y Marina J.A. Castro.

Después de la lucha armada y su carrera como constituyente, el coronel Tepal, ya retirado, inició una labor social en San Pablo del Monte. Construyó la primera escuela del municipio, el Palacio Municipal y el edificio donde actualmente se encuentra la Casa de Cultura, esto, con la intención de reafirmar el pacto social en su comunidad.

Después de su muerte acaecida el 18 de octubre de 1918, pasaron muchos años para que la memoria colectiva hiciera patentes las acciones del ilustre constitucionalista de San Pablo del Monte.

Fue hasta 1978 cuando la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes de 1917, se acercó a la familia Tepal Romero para reconocerlos. Le otorgaron el título de Socio Honorario a la Señora Margarita Cano, viuda de Tepal, el 1 de junio de 1978.

A partir de este momento los familiares del coronel Ascensión Tepal Romero inician las gestiones para que el 18 de octubre sea reconocido como el día del aniversario luctuoso del ilustre tlaxcalteca.

Finalmente, por el Acuerdo 189 del 16 de septiembre de 1986, el Congreso del Estado, incluyó en el Calendario cívico oficial de la entidad, que el 18 de octubre de cada año, se tome “como fecha luctuosa y en homenaje y reconocimiento imperecedero a la memoria del Ilustre Coronel, Ascensión Tepal Romero, oriundo de San Pablo del Monte, Tlax., y Representante Popular del Estado de Tlaxcala ante el Congreso Constituyente de mil novecientos diecisiete”.

La vida del coronel Ascensión Tepal Romero se debe tomar como ejemplo para las generaciones actuales con la finalidad de abatir el estigma social que arrastran los tlaxcaltecas desde hace años, así mismo, para recordar y reconfigurar el pacto social entre las instituciones políticas y la sociedad, rubricado hace ciento seis años por la firma del ilustre coronel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here