Con el apoyo brindado por médicos especialistas cubanos que atienden a la población de escasos recursos, como parte de un convenio de colaboración y cuyo fin es atender el déficit de personal de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que ya está en la mesa el planteamiento para la continuación del convenio, a fin de contratar 100 especialistas más en medicina general integral, especialidad similar a la medicina familiar del IMSS; además, con entrenamiento en urgencias.

El personal de salud de origen cubano labora en especialidades de alta demanda como medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, terapia intensiva, imagenología, cardiología, dermatología y otorrinolaringología, un total de 29 especialidades.

Señaló que los profesionales de la salud se encuentran en grandes hospitales generales y civiles, así como en pequeños hospitales comunitarios “en donde muchas veces su llegada significó la primera vez que había ahí un médico especialista de planta y listo para atender a las personas que menos tienen”.

Además, están distribuidos en doce estados del país, en las ciudades y en las zonas más alejadas, siendo Tlaxcala uno de los estados donde los médicos cubanos están laborando.

Señaló que el modelo privatizador durante décadas apostó por la derrota del sistema público de salud al no invertir lo suficiente en la formación de profesionales de la salud, “pero no contaban, no recordaban o no sabían de esta bella historia de solidaridad entre nuestros pueblos”.

“Estamos seguros de que vamos a seguir creciendo; como lo señaló el presidente Díaz-Canel esta mañana: explorando nuevas dimensiones de nuestra colaboración, enfocados siempre en esa solidaridad”, enfatizó.

Mientras que en el mecanismo de colaboración entre ambas naciones y en el propósito de IMSS-Bienestar de brindar atención médica oportuna, de calidad, gratuita y universal, un esfuerzo institucional por centralizar lo que durante mucho tiempo estuvo fragmentado a los gobiernos de los estados, “es prácticamente una nacionalización de los servicios de salud de los estados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here