Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobaron el acuerdo por el que se declara a la elaboración de quesadillas y a la feria de la quesadilla del municipio de Santa Ana Nopalucan como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.
En la máxima tribuna tlaxcalteca se destacó la gran trascendencia histórica que tiene la quesadilla para nuestro estado, la cual es evidencia del mestizaje gastronómico característico de nuestra cultura, siendo uno de los emprendimientos más populares de Nopalucan, donde se estima que más de la mitad de su población se dedica a la elaboración de esta delicia gastronómica.
En reconocimiento a este arte culinario donde cada año se celebra la feria de la quesadilla con la participación de más de 60 mujeres dedicadas completamente a esta actividad, es que se busca abonar al patrimonio y reconocer la grandeza en todos los sentidos de Tlaxcala.
Cabe recalcar que esta iniciativa fue analizada, discutida y presentada ante el Pleno, por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz.