A través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), se efectuó la ceremonia de graduación del Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, generación 2018 – 2022, en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”.
Al dirigir su mensaje, el Rector de la UATx, Doctor Serafín Ortiz Ortiz, señaló que, esta institución, se ha constituido como un espacio que ha entregado a la sociedad un número representativo de posgraduados en derecho, colocándonos, sin duda, en un foro relevante de saberes en áreas como: Derecho Penal, Constitucional, Amparo, Procesal, Argumentación Jurídica y Derechos Humanos, entre otros.
Además, subrayó que, con base en nuestras líneas de investigación y bajo la premisa de producir conocimiento desde la periferia hacia el centro, la Autónoma de Tlaxcala, con talento e imaginación creadora, ha establecido una gran plataforma, es decir, construimos conceptos, metodologías y teorías de la ciencia del derecho aplicables y de alto nivel con reconocimiento internacional.
Enfatizó que, el alma máter de Tlaxcala, se proyecta y se dimensiona en el tema jurídico, aspecto imprescindible para la solución de los problemas que tiene la sociedad, en este sentido, la planta docente de este centro de investigación es reconocida por sus aportaciones, su amplia trayectoria e inserción en los escenarios donde la reflexión acerca de la ciencia es competente y va más allá de nuestras fronteras.
En su oportunidad, el Doctor Omar Vázquez Sánchez, Coordinador del Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, mencionó que, con este acto, la Universidad confirma la razón de su existencia y cumple la misión de formar profesionistas de excelencia para que con su experticia coadyuven a la transformación de la sociedad con valores. Precisó que, a este posgrado, por los resultados obtenidos y demostrados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se le otorgó un año más de vigencia por excelencia, hecho que nos posiciona de manera contundente en la enseñanza y generación de experticia en la ciencia jurídica.
A su vez, el Doctor Fernando Tenorio Tagle, Coordinador General del CIJUREP y padrino de generación, exhortó a los graduandos a preparar las investigaciones que serán sus trabajos de tesis y que, al mismo tiempo, constituirán el aporte a esta disciplina y los alentó a conformar y cimentar la idea de un círculo de especialistas que generen aportes y conocimientos a la cultura de la ciencia del derecho con una visión global.
Más adelante, el Maestro José de Jesús Aguilar Carrasco, en representación de los egresados, dijo que, a lo largo de su formación, se fue hurgando, con la ayuda de los profesores, el entramado de propuestas científicas que los acercaron a la epistemología, a la hermenéutica, la sociología, la argumentación y, ahora, egresamos con una perspectiva que nos permitirá construir nuevos escenarios de esta disciplina.
Reconoció que, el derecho, seguirá siendo la herramienta que permita la convivencia social en paz, por lo que su desarrollo y avance debe ir en paralelo con el de la sociedad, el cual es sin duda, eficaz cuando soluciona las problemáticas de los seres humanos.