La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre el comportamiento de las 10 principales Aseguradoras y las 10 Afore, respecto de las reclamaciones recibidas en contra de cada una de ellas, y exhorta a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por éstas, según lo más conveniente a sus necesidades.
En cuanto a las Aseguradoras, en el periodo enero-diciembre de 2022, la Condusef atendió un total de 30 mil 564 reclamaciones, de las cuales 21,931 (72 por ciento del total) correspondieron a: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.
El Índice de reclamación en la Condusef, el cual permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, es el resultado del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados. Destacan: Quálitas con 60 reclamaciones, GNP con 56 y MetLife México con 35.
Por entidad, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones, considerando las 10 principales aseguradoras, con 18 por ciento de participación y un total de tres mil 847 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 2,720 reclamaciones, es decir, el 12 por ciento del total.
Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 38 por ciento, Zurich Santander con 29 por ciento y CitiBanamex Seguros con 24.
Respecto de las Afore, en el periodo observado, las reclamaciones al sector Afore ascendieron a siete mil 236, en el número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan con un mayor número de casos: Principal con 29 reclamaciones, Pensionissste con 25 e Invercap con 22.
Entre los meses de enero a diciembre de 2022, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con mil una (14 por ciento) y el Estado de México con 848 (12 por ciento).
En este sector, las instituciones con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 71puntos porcentuales, Afore Coppel con 61 y Afore Sura con 38 por ciento.
Finalmente, las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron sus reclamaciones ante la Condusef fueron solicitud de trámite no atendida o no concluida con 53 por ciento, separación de cuentas no atendida o no concluida con nueve por ciento y unificación de cuentas no atendida o no concluida con siete puntos.