Uno de los objetos más icónicos y usados por las huehues son las cuartas, su simbología hace referencia a la «danza de la culebra», así lo compartió Anselmo Curiel Torres quien desde hace 25 años se ha dedicado al tejido de los látigos que usan los charros de Tepeyanco y camadas de carnaval de los municipios del sur del estado.

Curiel Torres indicó que la danza de la culebra hace referencia a dos conceptos, el primero a la especie originaria del municipio donde radica «la culebra» y una segunda al mito que narra el baile de dos reyes disputando el aprecio y cariño de una doncella.

Agregó que el material indispensable para la elaboración de la cuarta es el ixtle y el henequén, materiales que se obtienen de forma natural del maguey, el tamaño tradicional es de una brazada y 20 centímetros, el volumen es de una moneda de diez pesos y en la parte final de la cuarta la acompaña una pajuela de plástico, en cuanto a los tejidos, Anselmo Curiel precisó que está conformada por cuatro olmos.

Agregó que por necesidad familiar y gusto por el carnaval surgió la intención de elaborar cuartas, eso sí enfatizó que en Tepeyanco los niños desde edad temprana tienen el interés por formar parte de las camadas más representativas del carnaval, pues hasta el día de hoy sus habilidades le han permitido generar ingresos extras para sus familiares.

El artesano informó que el precio de una cuarta bien tejida ronda entre 700 y 800 pesos, mientras que la mínima está en 250 pesos, abundó que para el precio asignado influye el material de elaboración siendo el ixtle por su textura y su manipulación más cara y las de tela más económicas.

«Acá en Tepeyanco todavía es una danza, por Papalotla ya le meten otras cosas, hoy me trajeron de Tenancingo una cuarta con el interior de una cámara de bicicleta rellena de arena cernida», compartió.

Finalmente, dijo que su trabajo le ha permitido que su arte llegué a Estados Unidos, país donde en algunos lugares hay presencia del carnaval, mencionó California donde se han exportado más cuartas con símbolos Mexicanos seguido de Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here