Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre los avances del Plan Estratégico OncoIMSS Infantil, cuyo objetivo es implementar un nuevo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer.
En el grupo de trabajo entre autoridades del IMSS con los padres de menores señalaron que se brinda servicio para el tratamiento de los pacientes en cuidados paliativos, además, tendrá la ventaja de contar con un área de trasplante a fin de reforzar la atención oportuna, integral y de calidad con tratamientos especializados.
Con ello se incrementará el número de procedimientos de trasplantes de células para así atender el mayor número de patologías oncológicas pediátricas, dentro de la estrategia está en proceso la contratación de un hematólogo y un oncólogo pediatras para cubrir los turnos matutino y vespertino.
“Se ha trabajado en forma conjunta con el personal médico, de abastos y administrativo y, actualizaron su consumo promedio mensual, ajustaron las cantidades que se requieren así como de los insumos y están por agregar algunos medicamentos que determinamos que van a ser de mucha utilidad”, enfatizaron.
También, se diagnostican cerca de 300 pacientes pediátricos oncológicos en promedio por año, lo cual representa aproximadamente el 28 por ciento de todos los pacientes diagnosticados en un año.