La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), reconoció el esfuerzo y trabajo de la sociedad de productores “Centenario de Benito Juárez”, en el marco del 50 aniversario de la fundación de su establo comunitario ubicado en el municipio de Huamantla.
Durante el evento conmemorativo y en representación de la mandataria estatal, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal reiteró su compromiso de apoyar al sector agropecuario como nunca antes en la historia de Tlaxcala.
“La gobernadora es una mujer comprometida con Tlaxcala y lo demuestran las acciones emprendidas por su administración en este año y medio de gobierno, hay más oportunidades de desarrollo”, destacó.
Resaltó que actualmente los programas y apoyos son entregados de manera directa y sin intermediarios a los verdaderos productores del campo.
“Trabajamos de la mano con mujeres y hombres que quieren salir adelante, alcanzar sus metas, que trabajan su tierra, apoyamos a los verdaderos productores, no a quien recibe su fertilizante o ganado y lo vende”, enfatizó.
Posteriormente, entregó reconocimientos por su labor y trabajo en la administración y organización del establo a los socios, así como un kit de herramientas.
En su intervención, el representante legal de la sociedad, Margarito Basilio del Carmen, recordó que hace cinco décadas un grupo de 26 personas inició este proyecto y en la actualidad son 20 personas socias las encargadas del funcionamiento de este lugar que cuenta con una extensión de 40 hectáreas.
De igual forma, la socia voluntaria, Janet Pérez Ruiz detalló que el éxito del establo “Benito Juárez” se debe al arduo trabajo de tres generaciones, que por 50 años han trabajado con gran esmero en la producción de leche bovina.
“Hoy producimos 4 mil litros de leche de alta calidad, no tenemos adeudo y ningún crédito corriente, este es un establo completamente sustentable, del pueblo y para el pueblo. La empresa sostiene a más de 100 familias, queremos ser un proyecto de inclusión y equidad para que la pobreza no sea un riesgo latente en los niños y jóvenes”, señaló.
En ese sentido, mencionó que tienen como objetivo ser una ganadería extensiva, intensiva y sustentable, que cuente con los más altos estándares de calidad, con mejores procesos de producción y abasto e insertarse en el mercado nacional, y confió en que con el respaldo del gobierno estatal y federal, lo lograrán.
Previamente, autoridades de los tres niveles de gobierno del sector agropecuario realizaron un recorrido por el vivero de las Comunidades de Aprendizaje Campesina (CAC), “Nueva Tierra”, “17 de Julio” y “Superación”, así como por las instalaciones del establo.
A este acto asistieron el secretario de Trabajo y Competitividad, Ignacio López Sánchez; el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala, Misael del Razo Hernández; el diputado federal, Alejandro Aguilar López; el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo; el comisariado ejidal, José Antonio Mora Cruz e integrantes de la asociación y sus familias.