A través de modalidad virtual el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), realizó el foro denominado “Democracia y Redes Sociales”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el uso de redes sociales y como una herramienta a favor de los procesos democráticos en la vida cotidiana.
Por ello durante este foro se destacó la importancia del uso correcto de las redes sociales, así como, el fortalecimiento de los procesos democráticos con el uso de las nuevas tecnologías, mismas que buscan promover, impulsar y acercar las ventajas de la conectividad.
En este orden de ideas, las y los consejeros coincidieron en que el uso del Internet, las redes sociales y las plataformas virtuales son un instrumento de vital importancia para el despliegue del derecho a la libertad de expresión.
“La presencia social que tienen algunas plataformas como Facebook, Twitter e Instagram permiten que las propuesta de las y los actores políticos pueden llegar a un mayor número de personas y con un menor costo, pero también vienen acompañados con algunos dilemas, es decir, cuáles son las implicaciones que tiene la redes sociales en el sistema democrático”.
En este orden de ideas, el mal uso de las redes sociales dentro de una sociedad democrática pueden ocasionar las llamadas campañas oscuras, Fake News, la desinformación, la exposición de datos personales y sensibles o la vulneración de datos por parte de empresas trasnacionales.