Por: Un Idet chiquito
Apizaco quiere regresar a sus años de gloria en el deporte. Tiempo atrás en el 2005-2008, bajo la dirección del deporte del educador físico, ahora psicólogo Arnulfo Márquez Huerta, el área consolidó con logros tangibles el desarrollo deportivo municipal y fue considerado en ese entonces como un Idet chiquito al cumplir con objetivos que la propia dependencia en ese entonces no pudo lograr.
Me explico. Se sentó la base de los centros de desarrollo que actualmente se tienen, la diferencia fue que, en ese entonces había medallistas a nivel nacional y el mayor porcentaje provenía de la ciudad rielera. Los deportes exitosos fueron el boxeo, atletismo, patines sobre ruedas, tiro con arco, se obtuvo la primera medalla en natación, hockey sobre pasto, triatlón y artes marciales.
De hecho está contribución dio como resultado el que la entidad tuviera el mayor avance en Olimpiada Nacional y hasta obtuviera un reconocimiento por el presidente de ese entonces Vicente Fox Quezada. Otro logro se dio fue la generación del curso de verano con mayor éxitos, el cuál se mantiene. Había masividad y sobre todo un ejército de educadores físicos que brindaron su experiencia y tener más inscritos que la propia dependencia que estaba a cargo de Felipe Sánchez Lima.
A qué viene todo esto, a qué en este año, la feria de esta ciudad por primera vez tiene en su programa de actividades un porcentaje mayor de actividades deportivas de la cuales se cuentan en esta demarcación, carreras, torneos, cuadrangulares y exhibiciones en atletismo, skate, voleibol, fútbol, patines, boxeo, natación, entre otros. Sin duda esto es producto de la continuidad del ahora titular Alain Hernández y quién en la administración de Arnulfo, era entrenador de natación.
Con esta acción, se demuestra algo que hemos mencionado en este espacio. Cuando hay interés de las autoridades, se logra esto. Es cierto después del 2008, los cambios de administración provocaron que los logros ya no tuvieran continuidad al entrar un partido diferente al que se tenía , hubo baja en los resultados, al grado de perderse los resultados cosechados. Hoy bajo este camino, se quiere volver a este nivel.
De entrada siguen manteniendo el estándar de fomento deportivo, en las escuelas, centros de desarrollo y ligas, situación que no sucede en otro municipio y lamentablemente, quisiéramos que fuera el ideal y que en los 60 ayuntamientos se replicara esta fórmula, créame que la situación del deporte fuera otra, con otras exigencias hacia la autoridad estatal que tendría la exigencia de contar con entrenadores para cubrir todos los espacios generados.
Hoy no se tienen. De hecho a nivel estatal de vive el peor momento en el tema de centros de desarrollo, que si hay seis o siete serían muchos. Vaya que sin ellos, todo lo que se hable de desarrollar y fomentar no tendrá sustento, por eso nos llama la atención que no se trabaje en el soporte de los resultados, se genere más trabajo por parte de los entrenadores. ¿Así se quiere salir del fondo de la tabla a nivel nacional?
Nos queda claro que han sido rebasados, porque no han tenido la capacidad de generar alternativas, es cierto, cobran bien, pero no desarrollan con eficacia su trabajo y eso se ha mostrado en los paupérrimos resultados que se han presentado en el más de un año que llevan de administración y por lo que se ve, no cambiará mucho de aquí a cuando termine el sexenio, de la nueva historia, que al momento se mantiene como las anteriores, con solo promesas de cambio.
Y por eso me llama la atención, que un municipio con menor recursos, personal y expertos en la materia, han logrado consolidar un proyecto de desarrollo y el Idet, dormido en sus laureles, no. Es incongruente, al grado de que nuevamente han quedado opacados por el accionar municipal. Será indiferencia, incapacidad, falta de recursos, desinterés o simplemente querer trabajar desde el escritorio sin brindar algún esfuerzo.
Pero eso si, ahora que se tienen los selectivos estatales, ellos quieren ser los mandamases de ser los que lleven la voz cantante, en organización y selección de quienes irán, eso si, sin pago de salidas para fogueos, pero bajo una lupa metodológica que solo se decantará por el número y no por los resultados, porque para esto, simplemente no hay dinero. Estas quejas ya se han mostrado en redes sociales por parte de los propios atletas.
Hoy se quiere inventar el hilo negro con programas ya existentes. Se abren las convocatorias a todos, como si esta forma resolviera el tema de la masividad que no se tiene. Hoy se quiere hacer atractivo un llamado como si el simple gusto por practicar el deporte te hace apto para la competencia y la neta, no va por ahí el tema. Es más trabajo de fondo. Y mientras no haya los espacios para desarrollar el trabajo de nada servirá anunciar con bombo y platillo una licenciatura en metodología del entrenamiento, si los interesados no encontrarán la fuente de ingresos que esperan al mejorar en su nivel de preparación.
Ojalá que basado en lo que hace Apizaco. Haya mayor conciencia de los municipios de apostarle a desarrollar el deporte, no con ligas deportivas, ni con compra de uniformes, balones o trofeos, sino con trabajo en serio, con escuelas o centros de desarrollo en deportes que generen talento deportivo, porque mientras sigan en la inercia actual, no habrá cambio en la percepción de las autoridades municipales de la urgencia que hay de fomentar el deporte, no con carreras, sino dándoles la enseñanza para encaminar carreras deportivas de verdad, pero sin duda eso es un ideal inalcanzable ahora ¿O no?
Comentarios para esta columna que no desarrolla deporte al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com