Tras el llamado a nivel nacional de participar en las diversas marchas conmemorativas al ocho de marzo “día internacional de la mujer”, colectivas, activistas, feministas y mujeres de todo el estado de Tlaxcala y desde diferentes puntos de la capital se reunieron con el objetivo de marchar por las principales calles de la entidad para formar parte de la marcha 8M.
Destacar que desde temprana hora la capital del estado se pintó de morado gracias a las diversas actividades organizadas por colectivos, asociaciones y feministas de las que destacan talleres, asesorías legales, psicológicas, y pláticas de concientización sobre la violencia contra las mujeres.
Por ello, tras la convocatoria realizada por colectivas, desde las 15 horas de este ocho de marzo participaron aproximadamente un total de mil mujeres que se manifestaron frente al palacio de gobierno, a fin de exigir justicia para víctimas de feminicidio, acoso y violencia por razón de género.
A pesar del número de manifestantes que participaron durante la marcha y tras diversos esfuerzos, el palacio de gobierno no sufrió daños tal y como en la marcha del año pasado, pues en esta ocasión fue blindado no sólo por elementos de seguridad sino por vallas metálicas que obstaculizaron el paso de las manifestantes. Sin embargo, será hasta el 9 de marzo que las autoridades den cuenta de los daños registrados a los inmuebles de la capital.
Recordar que cada ocho de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Pues se estima que en México existen diez feminicidios al día, la sobrecarga de trabajo de las mujeres es cuatro veces más de la de los hombres y la tasa de participación económica de las mujeres es del 44 por ciento sobre el 76 por ciento de los hombres.