La asociación civil «Corazonadas de amor contra la leucemia» fundada por Haydee Noya ha atendido desde 2017 a más de 100 guerreros tlaxcaltecas con algún diagnóstico de cáncer, actualmente, el padrón de niños con Cáncer es de 65 niños, de los cuales 36 se encuentran en quimioterapia y el resto en vigilancia.

Tan solo en 2022 se registraron 10 defunciones y mientras que en lo que va de éste año registraron tres defunciones; destacar que a lo largo del trabajo que ha realizado «Corazonadas de amor contra la leucemia» se han sumado diversas instituciones educativas como el Cobat número 11 ubicado en Panotla, Cobat 24 Tizatlan, CBTIS número 153 de San Pablo del monte, Secundarias Técnicas número 27 y 30 de Calpulapan, así como, la escuela Instituto Andrés Bello, el Colegio José María la Fragua, el Instituto Fray de Gante sección bachillerato en Apizaco, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y la Normal Preescolar «Profra. Francisca Madera Martínez” en Panotla.

En el ramo industrial se suman empresas como Prysmian Group, Owens Corning, Grammer y Greenbrier. Mientras que autoridades municipales se han sumado a colaborar y brindar apoyo en la recaudación de tapitas de plástico se suman los ayuntamientos de Calpulapan, Benito Juárez, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Yauhquemecan, Huamantla, Lázaro Cárdenas, El Carmen Tequexquitla y el centro de acopio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Actualmente, la asociación junto al apoyo de «Tapitas con causa Tlaxcala» suman esfuerzos y registraron más de 70 centros de acopio de tapitas y más de 65 padrinos, quienes son los que donan directamente apoyos a niños con cáncer, pues se destacó la importancia de la detección oportuna ante los posibles síntomas, ya que el cáncer infantil no se puede prevenir pero si se puede detectar oportunamente.

Algunos signos de alerta son sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente. Calentura persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes; sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes, así como, puntos rojos o morados en la piel sin causa aparente.

Los interesados pueden donar tapitas en los centros de acopio más cercano, además de donar despensa básica, suplemento Pediasure o juguetes nuevos. «Corazonadas tiene trabajando desde 2017 y nunca habíamos vivido un año tan difícil como el 2022, lleno de desbasto, indiferencia y sobre todo de defunciones de nuestros niños y nuevos diagnósticos, invitamos a hacer conscientes a la población en general sobre el cáncer como un problema de salud pública. Pongamos atención a nuestros hijos y diagnosticamos a tiempo», finalizó Haydee Noya, directora y fundadora de «Corazonadas de amor contra la leucemia».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here