En entrevista colectiva, el secretario de educación pública del estado de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández puntualizó sobre las situaciones de violencia que se han vivido en diferentes instituciones educativas de la entidad.
Meneses Hernández, indicó que la posición estatal es evitar las expulsiones de los estudiantes, por ello ante el acto violento que se vivió en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis) donde dos alumnos se vieron involucrados en golpes físicos, se llegó a un acuerdo donde el padre de familia del menor agredido acepto el perdón y solo se expulsó por tres días al agresor.
Es la unidad de género, área de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) la que atiende de manera oportuna la cultura de paz en los más de 400 mil jóvenes de mil 448 planteles, siempre se enfatiza en medidas de prevención y atención.
Homero Meneses Hernández dijo que en cada institución de educación se da la atención adecuada a actos que generen violencia, pues las escuelas y sus docentes son los principales respondientes, además que no deben de normalizar actitudes violentas.
«Queremos no generar un resentimiento social, cuidar a todos, tanto a gresores o no agresores, ambas partes son víctimas de la circunstancia», enfatizó.
«En el Cetis 132 ya hubo un acuerdo con los padres de familia, ahí nuestra posición era que no debía de haber impunidad, que la sanción que debía de tener el alumno de acuerdo al reglamento interno correspondía a una expulsión definitiva», enfatizó el secretario de educación pública.
Además señaló que la familia tiene una función importante, pues los alumnos actúan conforme a lo que viven, observan y enseñan los padres de familia, lo que conocen a través de sus dispositivos móviles, por ello se debe de fomentar un diálogo con la familia.
Tan es así que se modificó la coordinación de atención a padres, la ahora unidad de atención a padres, madres y tutores o cuidadores, lo que hace es lograr que las familias no normalicen la violencia y siempre generen un espacio de paz.