El agua es de esos recursos naturales que se encuentran en la cuerda floja los datos de la CONAGUA señalan que en el año 2000, cada habitante tlaxcalteca disponía de 78 litros de agua, mientras que al 2020 esta cantidad se redujo a 61.5 litros y de acuerdo a las proyecciones para 2040 en la entidad cada individuo dispondrá de 44.1 litros al día.
Las cantidades antes señaladas distan mucho del consumo que ejerce cada tlaxcalteca ya que los datos a nivel nacional aseguran que cada persona en la entidad usaba 125 litros diarios en 2020.
Estas mismas estimaciones aseguran que para el 2040 los municipios más afectados por la escasez de agua serán Santa Ana Nopalucan, San Juan Huactzinco, Muñoz de Domingo Arenas, Amaxac de Guerrero, Yahuquemehcan, Lázaro Cárdenas y Tzompantepec.
Sin embargo, existen asociaciones civiles que aseguran que el principal problema del consumo de agua en la entidad es que desde 2017 es apreciada como un bien económico y no como un bien social, pues durante dicho año en la cuenca de Alto Atoyac se ubicaban nueve mil 68 empresas en la zona perteneciente a Tlaxcala.
A pesar de que el contraste entre el consumo que realiza la población y el sector industrial es significativo, lo importante es que el consumo del liquido vital se ha vuelto agresivo en el estado y cada individuo debe tomar acciones para fortalecer su cuidado.
El panorama actual de consumo de agua de acuerdo con la Organización de la Salud perfila que para el 2025 más de la mitad de la población mundial carecerá de agua.
Debido a esta situación es fundamental que toda la sociedad tome conciencia respecto a la importancia que el agua tiene para todas las formas de vida en el planeta, por lo que mediante una iniciativa de la ONU cada 22 marzo se conmemora el Día Mundial del Agua.