Como parte de los paseos culturales que implementa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los fines de semana con fines recreativos y disfrute familiar, visitantes locales recorrieron este domingo las zonas arqueológicas más importantes del estado de Tlaxcala.
Los turistas conocieron la historia de Cacaxtla-Xochitécatl, que con más de 400 años estuvo deshabitada por la actividad del volcán Popocatépetl, pues les informaron que alteró el ecosistema del valle de Puebla-Tlaxcala.
Gracias a los murales de esta zona se ha determinado la existencia de símbolos astronómicos, discursos de legitimación, contactos comerciales, tradiciones religiosas, hegemonía regional, explotación lacustre y la fertilidad.
También les fue compartido que en el mapa de Xochitécatl se representa el glifo de la zona arqueológica como una montaña con flores en la parte superior, mientas que en las figurillas femeninas es posible apreciar los tocados y prendas de las damas, así como sus pigmentos faciales.
Entre los materiales arqueológicos más importantes se encontraron ornamentos de concha, cobre y hueso, así como alfarería, que sobresale por su excelente policromía, forma y decoración.
Los recorridos estuvieron acompañados por la especialista e investigadora, Katina Vackimes, y el coordinador e historiador, Gerardo Dávalos, a quienes les agradecieron por su confianza y amplia participación en el recorrido turístico.
En ese mismo sentido alumnos de la facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Tlaxcala, visitaron la misma zona arqueológica para conocer la descripción de algunos de los vestigios de los antiguos habitantes de la zona arqueológica de Cacaxtla.
El recorrido a cargo de María Guadalupe Morales, encargada de divulgación del recinto, guio a los universitarios por el museo de sitio y el Gran Basamento, ampliando sobre la poderosa urbe política, militar y económica desarrollada por los olmecas-xicallancas.