Ante la reciente visita de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió que suscribió cuatro compromisos para Tlaxcala, enfocados a la calidad del agua y el desempeño de plantas tratadoras del recurso líquido.
Mismos que están centrados a la realización de un plan integral de seguridad alimentaria, economía circular y generación de oportunidades turísticas sostenibles en las poblaciones aledañas a los ríos del estado.
Además de la implementación de un plan piloto en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, ubicada en el municipio de Tetla de la Solidaridad, para mejorar el manejo de las descargas de aguas residuales y otro centrado en aumentar el tratamiento de aguas residuales por parte del estado a un 52 por ciento de la descarga total, además de beneficiar a dos mil hectáreas productivas con riego de agua tratada, de manera permanente.
«Los presidentes municipales pagaban mucho en la luz, era muy caro para esas plantas de tratamiento si no las echamos a funcionar el agua está contaminada y era por eso que teníamos que trabajar mucho».
Los convenios tratados de acuerdo a Lorena Cuéllar Cisneros beneficiarán al 56 por ciento de los tlaxcaltecas para que puedan tomar agua totalmente saneada, pues la mandataria estatal enfatizó que es una labor importante.
«Son muchos millones de pesos que se tienen que invertir cerca de 400 millones de ese recurso lo estamos invirtiendo en plantas de tratamiento pero ahora el gobierno del estado se está haciendo responsable de cuidar esas plantas de tratamiento porque es el agua con la que vamos a tomar».
Además enfatizó que si se toma agua en excelente calidad también se reducen las enfermedades, resaltó que las unidades móviles detectan a los pacientes renales a tiempo por eso también ya se tiene once unidades móviles en diferentes municipios que brindan de manera gratuita su medicamento e insumos de salud.
«Tenemos que cuidarnos todos y es también parte de este gobierno es cuidar de todos y hacer una nueva historia en la salud de todos nosotros por eso hoy ya tenemos cuatro nuevos hospitales viene el CRI Teletón y se está terminando de construir el centro de rehabilitación para discapacidad».