Estimaciones del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental A.C, perciben que anualmente México recibe más de mil millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, dentro de esta cantidad un 67 por ciento es recibida durante los meses de julio y septiembre.
Los mismos números señalan que un 49.6 por ciento de la lluvia recibida en el país es recibida en la región sur-sureste a la cual pertenecen los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Del total de agua recibida vía precipitaciones en México, un 73 por ciento se evapotranspira para regresar a la atmósfera, un 22 por ciento se escurre por ríos y arroyos y el seis por ciento se filtra al subsuelo para recargar acuíferos.
La cantidad de agua dulce renovable de la que México dispone tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de países vecinos es de 471.5 mil millones de metros cúbicos, motivo de que el territorio este catalogado como de baja disponibilidad del liquido vital.
En el país el sector que más la desperdicia es el que mayor nivel de consumo la agricultura y ganadería, del agua consumida por el resto de la población, un 57 por ciento se pierde por evaporación y mala infraestructura.
Mientras que estimaciones del 2010 señalaban que un 70 por ciento de los cuerpos de agua en el país presentaban algún tipo de contaminación todo este panorama pone en muy mala posición al país, pues se asegura que solo cuenta con el 0.1 por ciento del agua que existe a nivel mundial por lo que cuidarla se vuelve urgente.