En el templo rojo, pinacoteca alternativa ubicada en la capital de Tlaxcala, se difunde la exposición «Telepresencias. Laboratorio de imagen contemporánea 2023», Núcleo 1 de Jhoel Zempoalteca y Daniel Evo y que en este primer capítulo narra las historias de un lugar que no existe aún.

La narrativa está compuesta por la identidad del ser tlaxcalteca y como está ha sido basada en la historia por sus símbolos y su territorio, las formas visuales colonialistas e indígena se ha plasmado y reproducido por las instituciones una y otra vez a través de una pedagogía que plantea contar una historia a medias con héroes y villanos.

Además de compartir las alianzas que perpetúan un pasado que no quiere ser comprendido lo que ha llevado a una identidad única arraigada y mítica plasmada en murales, estatuas y todo aquel patrimonio impuesto.

Sin embargo la pregunta central que plantean los autores Jhoel Zempoalteca y Daniel Evo es conocer si siguen vigentes esos símbolos que hablan sobre la historia, la instrumentalización del pasado y de una imposición simbólica en aras de construir una identidad única.

Por ello la exposición muestra el caso contrario a la memoria, de la cual forma identidades diversas y plurales a partir de una relectura del pasado, tan es así que la memoria es la resistencia de la historia que a su vez presenta en colectividad para que Tlaxcala debido a múltiples intentos de institucionalización pueda formar performance y movimientos a través de la danza como el carnaval.

Tanto Jhoel como Daniel compartieron que lo huehues y la celebración del carnaval son escenarios que han sido a partir de la cultura como una forma de transfigurar, retomando y sumando arquetipos y elementos de matachines mismos que han servido para recrear una narrativa actual y vigente.

Ante los acontecimientos de la vida cotidiana, así en la presente exposición, estos buscan abrir un diálogo donde se cuestione la narrativa pedagogizante de la identidad histórica tlaxcalteca, ofreciendo una relectura de los símbolos tlaxcaltecas a través no solo de la figura de un matachín que pesa su cercanía con la inmovilidad rigidez y monumentalización tan características de la historia ofrece la posibilidad de su propia naturaleza móvil para corporizar, revestir y cuestionar la historia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here