Tras lo sucedido en días pasados en Ciudad Juárez, Chihuahua; respecto a la muerte de 39 migrantes en las instalaciones migratorias del INM, el secretario de gobierno del estado de Tlaxcala, Sergio González Hernández, refirió que parte de las estrategias del gobierno estatal es fortalecer la garantía de los derechos humanos de todos los sectores.
Destacar que la entidad es uno de los principales estados que cuenta con mayor movilidad en todo el país, en municipios como Apizaco de los cuales registran altos índices de personas migrantes y en tránsito. En este contexto, informó que en las últimas semanas se ha registrado un número importante de rescate de personas migrantes que aprovechan la ubicación del estado para transitar hacia su destino.
El gobierno ha mantenido acercamiento y coordinación con el instituto nacional de migración para que quienes sean rescatados se canalicen a albergues de autoridades federales.
Por su parte, el albergue migrante “La Sagrada Familia” ubicado en el municipio de Apizaco declaró mediante un comunicado de lamentable la muerte de 39 personas migrantes y al menos 29 personas gravemente heridas como consecuencia del incendio ocurrido en las instalaciones del instituto nacional de migración en ciudad Juárez, pues como albergue rechazaron la criminalización y revictimización qué ha realizado el gobierno de México al culpabilizar a las personas detenidas por haber provocado los hechos.