En los días santos, dentro de la cuaresma, está el domingo de ramos, fecha que asemeja y tiene como significado la entrada de Jesucristo a Jerusalén.

En la explanada de San José se dieron diferentes misas para bendecir a la tradicional palma, misma cuyo significado para los católicos representa la entrada de Jesús a sus hogares. En esta fecha la feligresía acostumbra bendecir el símbolo católico como muestra de fe a quien llaman el salvador.

La tradición dicta que la palma después de ser bendita, se coloca en puertas y ventanas para asimilar paz y tiempos de prosperidad. Son artesanos oriundos de otros estados que asienten a los templos religiosos más representativos de la entidad para que en esta fecha puedan ser comercializadas.

El proceso de la palma consiste en entrelazar varios lazos que se desconocen de una misma para tener un trenza bien amarrada, después darla la forma ya conocido y colocar en su punta más alta los colores tradicionales de la cuaresma y las imágenes religiosas que los católicos veneran.

La creatividad de los artesanos al involucrarse cada año en la elaboración y venta de la palma ha permitido que innoven en los productos, pues ahora hay palmas largas, con rosales y otras flores naturales, con ramos, secas y con otras formas.

El costo de cada una de ellas oscila en esta temporada de semana santa entre los 35 y 50 pesos, el tiempo para tejer cada una es de cinco a diez minutos, de manera instantánea se venden a quienes las compran para bendecirla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here