La mayoría de los individuos se considera capaz de reconocerse a él mismo y a los demás es decir asegura ser una persona consciente, sin embargo pese a que todo ser humano es capaz en el sentido estricto de la palabra de “darse cuenta de algo” son pocas las personas capaces de brindarle un significado mucho más colectivo y social.
Cuando menciona la palabra conciencia dentro de un enfoque social se une la referencia a cada individuo en conjunto con las sociedades que habitan y las leyes que los rigen tomando en cuenta valores como paz, amor democracia, justicia y solidaridad.
Se cree que dentro de una sociedad utópica la conciencia colectiva es algo fundamental, pues de este modo los seres humanos pasan de un “yo” a un “nosotros”, el bienestar en cualquier sentido se vuelve fundamental y se respeta al prójimo en conjunción con el entorno tanto como uno mismo.
Aunque el lograr una conciencia colectiva parece una tarea titánica e imposible instituciones como la ONU trabajan constantemente en actividades educativas, culturales, cívicas y sociales con el fin de fomentar su práctica.
Cada cinco de abril se conmemora el Día Mundial de la Conciencia, con el objetivo de promover su uso en la vida cotidiana.