Houston, tenemos un problema

Tripulantes del Apolo 13 escucharon un estruendo, causa del icónico mensaje “Houston, tenemos un problema”, sin embargo, el nivel de oxígeno del tanque dos se desplomó

0
1

Un día como hoy de 1970 despegaba del Centro Espacial Kennedy la tercera de las misiones tripuladas de la superficie lunar las personas que realizaron este viaje fueron: James A. Lovell el comandante, Fred W. Haiser el piloto del módulo Lunar y John L. Jack Swigert piloto de módulo de mando quien era responsable de quedarse orbitando la luna mientras sus dos compañeros exploraban la formación Fra Mauro.

Después de 56 horas del lanzamiento, cuando la nave se encontraba a 330 mil kilómetros de la Tierra, los tripulantes del Apolo 13 escucharon un estruendo, causa del icónico mensaje “Houston, tenemos un problema”, sin embargo, el nivel de oxígeno del tanque dos se desplomó

La nave disponía de tres partes, el módulo de mando Odyssey era una cápsula; el habitáculo de los astronautas durante el viaje y el regreso a la Tierra. Este módulo llevaba unido otros dos aparatos en módulo lunar Aquarius, el que Lovell y Haiser debían descender en la luna.

En el extremo opuesto el Odyssey iba adosado al módulo de servicio, una estructura cilíndrica no presurizada que alojaba los sistemas requeridos por el módulo de mando y que debía desacoplarse al regreso antes de la reentrada a la atmósfera.

Dicho módulo de servicio llevaba células de combustible compuestas por hidrógeno y oxígeno líquido, que se combinaban para subministrar agua potable y la energía del Odissey, además de proporcionar aire respirable.

Como resultado de la explosión de uno de los tanques de oxígeno insuficiente para completar el plan previsto. Los obstáculos que debían superar eran considerables, por lo que los controladores de Houston decidieron mantener la trayectoria para aprovechando la gravedad lunar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here