Jair Torreblanca Patiño

Desestimar las inconformidades es una actitud grave para una autoridad, sobre todo porque habla de la insensibilidad que hay para manejar los destinos de la actividad más noble, después de la salud, hablo del deporte. Esto viene a colación al revisar lo dicho en la entrevista a modo realizada a la directora del Idet Madai Pérez Carrillo a través de un medio digital y que la dependencia compartió en redes sociales a fin de «promocionar» una buena imagen a la dependencia que en las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán por la falta de apoyo brindado a diferentes atletas.

Se alardea que se recibió una institución con 11 deportes y ahora ya se tienen 25. Vaya que las otras cifras sin duda juegan a favor de quién las maneja. Porque si bien es cierto, hay deportes que desaparecieron como el caso del bádminton, el polo acuático, entre otros. En un año no se ha trabajado para devolver la baraja de deportes que se tenían antes y que al igual que ahora, no cuentan con apoyo para su desarrollo y sobre ellos giran muchas quejas.

Hablemos del centro de desarrollo de tiro con arco que pese al cambio de administración, no recibió apoyo para revivirlo después de que desapareciera durante la pandemia. Hoy se presume un logro del centro de desarrollo de Hueyotlipan en la Upetrep, que tardará en dar resultados, por la zona donde se encuentra debido a que la historia deportiva de la demarcación ha dado más atletas que en otras disciplinas. Pero existe la escuela de Tlaltelulco que no ha recibido el mínimo apoyo pese a ser el único espacio que se mantiene en la zona centro de forma altruista por la entrenadora y juez Leydi Mendieta.

El deporte revelación que ha sido la lucha asociada, fue una disciplina que se trajo del talento poblano a San Pablo del Monte desde la administración pasada para representar a la entidad en justas nacionales juveniles y ha logrado consolidar resultados el año pasado, pero el trabajo de formación lo ubtuvo desde hace cuatro años cuando Tlaxcala volvió a tener representaciones en la disciplina del tapiz. Situación que la convierte en una actividad ya desarrollada con antelación y no con la 4T.

Otro resultado ajeno, es en el judo, donde la máxima carta fuerte es Natalia Padilla. Ella lleva un proceso desde juvenil, siempre bajo el mando de Miguel Muñoz. Hoy se mantiene con resultados destacados en los eventos nacionales e internacionales que la tienen como favorita a medalla. Los logros se han presumido como propios, pero al final no han pagado con la misma moneda, al recordar que su guía, lo quisieron relegar al inicio, además de dejarlo sin empleo en la misma dependencia.

Hoy, la falta de entrenadores contratados tiene al deporte tlaxcalteca realizarse por esfuerzos propios, como ejemplo el ciclismo, que solo tiene en nómina a un cubano, Luis Valdés Recio, que durante su estadía no ha dado resultados cualitativos. Los que están fueran de la nómina, si y quiénes demuestran que el amor a Tlaxcala lo tienen, aunque el apoyo no, debido a que no reciben ayuda para los implementos que mucha falta hace, pero que a la hora de los resultados, como siempre ha sucedido, se paran el cuello por anotarse un éxito. Hoy en el macro regional dieron 18 pases.

Es una realidad que solo once deportes participan en los resultados de la entidad. Ese es una herencia de todas las administraciones debido a la falta de promoción que de alguna manera subsanan los centros de desarrollo que ahora más que nunca están a la baja, pero existen más como hockey que ahora no se apoya por representar al ex director pasado Alfredo Lemus. Se presume que, los hay en deportes como atletismo, taekwondo, tenis, pero la realidad es que ellos trabajan de manera independiente y sin recibir algún subsidio, entonces porque se presume con sombrero ajeno y se hace ver una realidad diferente.

Recordar que el proyecto de los centros escolares de desarrollo en tenis de mesa, bádminton y judo al momento no se ha conocido de resultados, debido a que el tema es responsabilidad del sector educativo que ya también se realizaba con antelasión, debido a la necesidad de participar en los otroras Juegos Nacionales Escolares y que se regían bajo el trabajo que desarrollaron los educadores físicos. Hoy no se ha sabido de entrega de materiales y el número de infantes inmersos en la práctica deportiva.

Hemos insistido en este espacio sobre la necesidad de terminar con inercias que no permiten el crecimiento. Hay vicios que se mantienen y que no permiten el elevar el nivel, pero también debe haber la voluntad de querer cambiar, porque todo es necesario. Hay apuesta por preparar a los entrenadores, de darles mejores herramientas, pero también hace falta el respaldo que haga unir esfuerzos entre el trabajo de preparación, seguimiento de talentos, pero sobre todo una base de apoyo que no solo sea de palabra.

Muchos deportes han alzado la voz por saber que la llegada del campeonato mundial de voleibol se llevará importante recurso, creen que si no viniera ese dinero sería para apoyarlos, pero sabemos que eso tampoco sucederá, la muestra de las historias que les hemos contado hablan por si solo y nos dan a conocer el panorama real de lo que sucede en el deporte estatal y dónde se vive una crisis de credibilidad y apoyo. Basta ver las fotos que la misma dependencia público del ciclismo donde algunos pedeslistas aún corren con el uniforme de la administración pasada.

Hoy más que nunca se busca salir del fondo de la tabla general, si, pero eso solo es una parte del espectro deportivo que se tiene la entidad, porque hace falta ir al fomento de dónde sale la masividad, el desarrollo en los centros de entrenamiento y el seguimiento con asistencias a eventos nacionales, que dan los fogueos. Pero que sucede con los atletas que ya han pasado este proceso y ahora buscan espacios como parte de la élite. Ellos que van por metas de representar a nuestro país, quién los apoya.

Por lo pronto a lo largo de este tiempo seguiremos escuchando justificaciones, bajo el entendido de que vivimos en el país de las maravillas, mientras tanto el deporte sigue sumido en problemas a los cuales se les hacen oídos sordos, por el simple hecho de minimizarlos al considerarse que no son importantes y hacen ver a la titular con insensibilidad, algo de lo que muchos, pero muchos años criticó y que ahora repite, vaya que tiene razón el refrán que reza deportistas vemos, incapacidades no sabemos. ¿o no?

 

Comentarios para esta columna con muchos errores al correo: detriunfosyfracasoss@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here