Con la finalidad de fortalecer la economía rural y mantener abierto el diálogo entre productores, se llevó a cabo el Segundo Tianguis Campesino de la Ruta 03 del Programa Sembrando Vida del Gobierno de México.
Las y los sembradores se dieron cita en la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas. En la explanada de la presidencia de comunidad pudieron comerciar con los distintos productos que cosechan y transforman, luego de los más de tres años que ha operado el programa social en Tlaxcala.
Durante el acto inaugural se contó con la presencia de la gobernadora constitucional del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el delegado de la Secretaría de Bienestar federal, Carlos Luna Vázquez; el presidente municipal de Emiliano Zapata, Edgar Macías; así como el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña y la coordinadora estatal del Programa Sembrando Vida, Elizabeth Munive.
Entre los productos disponibles en el tianguis destaca la presencia de granos y semillas de la región, como maíz y frijol; frutos y hortalizas; así como productos que han pasado por algún proceso de transformación y conservación, como las mermeladas, frutos deshidratados o caramelizados. Cada una de las 40 Comunidades de Aprendizaje Campesino que integran la Ruta 03 del estado, es acompañada por un binomio integrado por un Técnico Social y un Técnico Productivo, quienes realizan capacitaciones, cursos y actividades para brindar conocimientos y herramientas a los campesinos.
Sembrando Vida se encuentra en 24 de los 60 municipios del estado. La dispersión económica que corresponde a Tlaxcala, desde que el programa inició operaciones en el 2020, es de 823 millones de pesos, pues actualmente cada sembrador recibe un monto de seis mil pesos al mes. Gracias a este programa 12 mil 290 hectáreas se trabajan con la siembra de cultivos agroindustriales (nopal y agave); forestales (pino, cedro blanco y sabino); y frutales (durazno, manzana y tejocote). Es importante señalar que un 20 por ciento de los sembradores en nuestro estado pertenece a comunidades indígenas.
En su intervención, el delegado Carlos Luna enfatizó, “No podemos olvidar que todo el abandono de nuestro campo no fue por obra de la casualidad. Que a los grupos en el poder les convenía que se importaran las semillas, los fertilizantes, la maquinaria; que a los que tenían el dinero les iba mejor cuanto mayor desempleo existía, cuanta mayor hambre tuviera nuestra gente, con el presidente Obrador recuperamos nuestro petróleo; estabilizamos nuestra moneda; atravesamos una pandemia sin endeudarnos; estamos creando la red de bancos más grande del país con el Banco del Bienestar; y tenemos el proyecto de reforestación más grande del mundo con Sembrando Vida.”
Para cerrar el evento, la gobernadora Lorena Cuéllar destacó la necesidad de ser funcionarios de territorio para conocer las verdaderas necesidades de la gente. Comentó también que, el compromiso que su gobierno tiene con el campo es histórico, pues desde que tomó posesión se asignó un 50 por ciento más de presupuesto a este rubro iniciando la construcción de, al menos, 500 jagüeyes para aprovisionar de agua a miles de pequeños y medianos productores.
La mandataria estatal concluyó su mensaje exhortando a sumar esfuerzos con su gobierno, para demostrar el valor y calidad de los tlaxcaltecas en los escaparates nacionales e internacionales que se tienen en puerta.