Por: Víctor Gálvez
Mucha gente me pregunta cuál es el momento más optimo para decir que la gente es financieramente feliz; y mi respuesta es que no hay un momento óptimo para alcanzar la felicidad financiera, ya que puede llegar en diferentes momentos de la vida de las personas. Lo que si puedo decir, son algunas recomendaciones para alcanzar esta felicidad lo más pronto posible.
De acuerdo a mi particular punto de vista, existen 5 puntos que la gente debe llevar a cabo para alcanzar la felicidad financiera:
1.- Autoconocimiento: Identificar cómo estas gastando el dinero. Para esto es muy importante tener un presupuesto por escrito, que te ayude a identificar tus gatos y revisar dónde estás gastando más para con base en esto, poder hacer estrategias para reducir estos gastos e impactar positivamente a tu bolsillo.
2.- Autoconfianza: Informarte y creer que puedes lograr tus objetivos financieros. Es muy importante aprender y documentarse acerca de finanzas personales. Existen muchos cursos y diplomados gratuitos en internet, que te pueden ayudar a tener más herramientas sobre finanzas personales. Esto te ayudará también a cumplir tus objetivos financieros.
3.- Autocuidado: Tomar decisiones en el presente, que se reflejarán en el futuro. No siempre serás joven y no siempre tendrás el mismo ingreso; por esto es muy importante ahorrar y tomar decisiones que impactarán directamente en tu futuro.
4.- Autoamor: Cuidar tus finanzas en un acto de amor propio. Así como cuidas tu salud, cuidas tu imagen y cuidas tus estudios, por ejemplo; también es muy importante cuidar tus finanzas personales. Tener finanzas personales malas, puede llevarte a tener muchos problemas de salud, personales, familiares, etcétera.
5.- Autoconciencia: Tener claro qué motiva tus ahorros y tus gastos. Para todo efecto existe una causa, por lo tanto debes tener plenamente identificado para qué estás ahorrando y en qué momento vas a gastar. Puede ser para comprar algún bien material, o algún viaje o simplemente para tener una mejor calidad en el futuro.
La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzas tus metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, que si lo pensamos en números sería una satisfacción financiera.
La vida financiera del ser humano se desarrolla en sucesivas etapas, cada una con características y necesidades particulares que pueden ser satisfechas por los distintos bienes, productos y servicios financieros existentes en el mercado. Pero para lograr satisfacer esas necesidades sin inconvenientes, debes organizarte para tener una relación de bienestar con el dinero, libre de estrés y preocupaciones.
Espero que estos consejos y recomendaciones te ayuden a alcanzar tu felicidad financiera lo más pronto posible.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Las preguntas más comunes en Finanzas Personales” Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…