Por: Víctor Gálvez
En la entrega de hoy quiero hablarles acerca de las preguntas más comunes que me han realizado sobre las finanzas personales. Prácticamente en todos los foros en los que he tenido la oportunidad de hablar del tema, me preguntan lo mismo o encausado a las mismas dudas. A continuación les dejo las preguntas más comunes y las respuestas que desde mi particular punto de vista, son las más acordes:
¿Cómo ahorro? Haciendo un plan. Primero define la meta, con plazo y cantidad que quieres ahorrar y después divide el monto entre el tiempo que tienes para ahorrar. Esta es la mejor manera de cómo puedes ahorrar. Si el plan lo cumples muy disciplinadamente a la perfección, sin duda alguna, conseguirás tu objetivo.
¿Cuánto ahorro? Lo que puedas según tus necesidades e ingresos. Ahorra antes de gastar. Este punto es muy importante, ya que aquí es donde defines tu capacidad de ahorro. No importa la cantidad que ahorres, lo que es muy importante es la constancia con la que ahorres. Si eres constante en un abrir y cerrar de ojos, ya te habrás formado un hábito para ahorrar.
¿Afore o seguro de retiro? Una Afore es una institución financiera privada que controla la administración de las cuentas individuales de ahorro para el retiro de aquellos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y al ISSSTE. Cada una de las personas que está dada de alta o inscrita en una Administradora de Fondos para el Retiro tiene una cuenta individual que es personal y única y donde los patrones depositan su ahorro para el retiro. El seguro para el retiro es un instrumento cuyo fin es el de entregarte una determinada cantidad monetaria al momento de tu jubilación. Dicho monto se construye a partir de pagos realizados por el cliente desde el inicio del contrato y hasta el momento en el que tú decidas dejar de trabajar. Una de las características más importantes del seguro para el retiro es que es el cliente quien establece el monto recibir una vez cumplida la edad de jubilación o de retiro.
¿En qué invierto? En el instrumento que te ayude a cumplir tu objetivo y que el monto y riesgo sean según lo que puedas ahorrar. Los instrumentos de inversión tienen como finalidad incrementar el patrimonio y protegerlo contra la inflación. Existen de diferentes tipos y características con base en el nivel de riesgo, el rendimiento promedio y el horizonte. Pueden ser pagarés, cetes, bonos gubernamentales, seguros de inversión, la afore, fondos de inversión, etcétera. Te sugiero consultar a un experto que te ayude a invertir en el instrumento que más te convenga.
¿Cómo pago mi deuda? Jerarquiza deudas, reduce gastos y haz un plan de pagos. Estas son algunas de las recomendaciones:
Ponte un plazo de tiempo para liquidar tus deudas.
Paga siempre en tiempo y forma.
Administra y optimiza el dinero para ellas.
Prioriza y cubre las que generan más intereses.
Salda las pequeñas deudas en un solo pago.
Cubre más de la cuota mínima.
No te atrases en tus pagos.
No pagues una deuda generando otra.
Estas son las dudas más comunes que me han preguntado a lo largo de esta corta pero nutrida vida en las finanzas personales, mismas que estoy respondiendo con base a mi experiencia y que deseo que estas respuestas te ayuden a realizar un plan que te ayude a tener unas finanzas saludables.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Cuidar tu salud, es ahorrar” Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…