Fue el pasado 27 de julio del 2021, que el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en la ciudad de Fuzhou, China para su cuarenta cuatroceva sesión aprobó por unanimidad la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la Ciudad de Tlaxcala Capital a la declaratoria de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’.
¿Cómo surge?
Con el respaldo del estado y la federación, el Consejo Interinstitucional para la salvaguarda, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción y la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Tlaxcala, se crea por decreto del poder ejecutivo estatal el 22 de marzo del 2022.
Pare el 8 de abril del 2022, se instala el Consejo Interinstitucional presidido por la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros e integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil, académica y el obispado de Tlaxcala.
¿Quiénes integran el Consejo Interinstitucional para la salvaguarda, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción?
Está integrado por un secretario técnico a cargo de Antonio Martínez Velázquez, Secretario de Cultura de Tlaxcala, quien designa a su vez a José Antonio Aguilar Durán, como titular de la Secretaría Técnica, como vocales por parte del Gobierno Federal, las personas titulares de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, Arturo Balandrano Campos, Director General
de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, Herbert Pesquera, restauradora, el delegado del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, entre otros.
Objetivos cumplidos
Primer libro de texto gratuito
“Tlaxcala, Nuestro Patrimonio Cultural”
Diseñado para niñas y niños de cuarto grado de primario, que será distribuido en instituciones publicas y privadas de la entidad, el cual tiene por objetivo impulsar el conocimiento, apropiación, conservación y protección del patrimonio cultural de Tlaxcala.
Dicho ejemplar, será el primero en su tipo en América Latina, y contempla 170 páginas, y será distribuido a 27 mil estudiantes de cuarto año en escuelas indígenas, públicas y privadas, el próximo ciclo escolar 2023–2024.
El libro integra tres bloques, el primero, aborda temas relacionados con los “monumentos históricos de mi comunidad”; el segundo, “las lenguas indígenas de mi comunidad” y el tercero, tipos de suelos (montañas y barrancas), entre otros.
En este proyecto se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Sociedad de Geografía, Historia y Literatura de Tlaxcala (Sghel) y el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), por citar algunos.
Proyecto de iluminación arquitectónica
Con una inversión de 4 millones 274 mil pesos, el Gobierno del Estado contempló la iluminación arquitectónica del exconvento de San Francisco, su atrio alto y bajo, el Museo Regional del INAH, Antiguo Hospital, capilla posa, capilla abierta, torre exenta, muros perimetrales internos y Calzada de San Francisco.
En octubre del año pasado, se realizó la Ceremonia Oficial en el Patio Central del Palacio de Gobierno, para formalizar los vínculos de colaboración con la Unesco, y una agenda de trabajo del Representante en México el mismo día, con tres aspectos a destacar: a su vez, se firmó la declaración por tlaxcala, un compromiso por el patrimonio cultural, para la salvaguarda, protección y conservación del ex convento de san francisco, patrimonio mundial de la Unesco y la zona de Monumentos Históricos.