La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Secture) presentó el décimo festival de la orquídea a realizarse en la comunidad de Belén Atzizimititlán en el municipio de Apetatitlán.

En su respectiva información, Josefina Rodríguez Zamora indicó que hay desconocimiento por parte de los ciudadanos que en Tlaxcala hay lugares donde se cultivan orquídeas.

«La planta tiene más de 150 años y está integrada por pétalos sumamente llamativos, quiero reiterar que vayan a la expo venta del 7 al 11 de mayo en Belen», sostuvo Rodríguez Zamora.

Son alrededor de mil 800 personas de la comunidad mencionada la que se dedica al cultivo y producción de la flor de mayo lo que representa el 30 por ciento de las familias del municipio.

Para está décima expo venta serán 40 productores lo que venderán las orquídeas y los arreglos florales que de ellas se hacen con su valor agregado, cabe señalar que desde hace 150 años la orquídea tiene representatividad en Apetatitlán.

Por su parte Gema Reyes Reyes habló sobre las características de la orquídea más representativa de Tlaxcala en donde mencionó que la flor de mayo se caracteriza por tener tres pétalos de color rosado y su principal sustrato son los troncos de de zapote.

Es importante señalar que la floración de la orquídea solo dura una mes y está misma coincide con el mes de la celebración del día de madres la cual por su composición empata con el día del festejo.

Finalmente la sindico del municipio de Apetatitlán, Gloría Ramírez indicó que la comercialización tiene más 100 años, pues inició como una forma de truque, mencionó que ya hay varias agrupaciones que se han organizado para tener una expo venta que permita promover la belleza de la orquídea.

«La derrama económico es para todos los que habitan en la comunidad de Atzizimititlán, queremos que está información sea extensa para que pueda llegar a más gente, que consuman lo local», indicó la sindico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here