La libertad de prensa de la que deben gozar los medios de comunicación es necesaria para investigar y mantener a la sociedad informada, por lo a nivel interno la constitución mexicana establece las garantías para que cualquier persona pueda manifestar sus ideas.
El respeto a este derecho es el elemento central de las políticas públicas, ya que es abordado en diversos elementos como el Plan Nacional de Desarrollo que tuvo lugar de 2007 a 2012. Los instrumentos que se crean con este fin tienen como objetivo propiciar mejores condiciones de trabajo para las personas que ejercen el periodismo.
Cuando la libertad de expresión es garantizada de manera constitucional las personas cuentan con las cualidades necesarias para crear medios de comunicación libres de censura.
Por lo que la libertad de expresión es necesaria para investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos que ocurren dentro de la sociedad en general y a causa de esto son víctimas de censura, acoso y hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio del periodismo.
Con el objetivo de asegurar una lucha constante por parte de toda la sociedad y las personas que se dedican de forma profesional al periodismo puedan ejercer su derecho a expresarse cada tres de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.