De acuerdo al informe emitido por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal en Tlaxcala, dio a conocer los resultados del primer diagnóstico de atención a denuncias por maltrato animal en los gobiernos municipales y estatal.

Para la realización de este diagnóstico, el observatorio ciudadano envió solicitudes de información pública a través de la plataforma nacional de transparencia a instancias como la Procuraduría de protección al ambiente del estado de Tlaxcala, a la procuraduría general de justicia del estado y a 19 ayuntamientos que hasta el momento cuentan con un reglamento de bienestar y protección animal.

En lo que respecta a la Propaet, el observatorio informó que no respondió a la respectiva solicitud de información, dónde el sujeto obligado es la Secretaría de Medio Ambiente.

A destacar que, la Procuraduría ya proporcionó un curso de capacitación en materia de maltrato animal dirigido a su personal; pero al ser reciente la tipificación de este tipo de delitos, requiere de cursos impartidos por especialistas en el tema de la crueldad cometida en contra de los animales.

De los 19 municipios con Reglamento de bienestar o protección animal, vigente en la fecha que se enviaron las solicitudes de información pública, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Atlangatepec, Contla de Juan Cuamatzi, San Francisco Tetlanohcan, Santa Ana Nopalucan y Santa Apolonia Teacalco, no respondieron, por lo que el pasado dos de mayo se interpuso la queja correspondiente. Se encuentra pendiente Muñoz de Domingo Arenas, para el envío de la respuesta por correo electrónico.

De los 12 municipios que se cuenta con la información solicitada, destacan positivamente Cuaxomulco, Hueyotlipan, Santa Cruz Tlaxcala y Yauhquemehcan, cumplen satisfactoriamente en promedio con cerca de un 80 por ciento de las variables centrales que se les cuestionó.

Estos municipios se coordinan con la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) del Gobierno del Estado, para la atención denuncias.

Por el contrario, San Lorenzo Axocomanitla, San Pablo del Monte y Tlaxcala, se centran principalmente en la captura de animales en situación de calle (cuyo destino es el Centro de Atención Canina y Felina Estatal, para su obvia matanza) y no atienden en un nivel mínimamente aceptable la problemática social de maltrato animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here