De Triunfos y Fracasos
Por: Jair Torreblanca Patiño
Por segunda ocasión el estadio Tlahuicole vivió sus mejores galas y tuvo un lleno en sus instalaciones. La primera con un aforo menor se llenó al tope en la final del torneo de apertura 2016 de la liga premier, aquella que se volviera en un bicampeonato e ilusionara a la afición tlaxcalteca con tener de nueva cuenta fútbol profesional, aquella ocasión por tener un inmueble pequeño no se pudo accesar a la liga de ascenso
Ahora al tener al equipo en la Liga de Expansión Mx, se sueña con tener a la jauría en la disputa de la Copa MX y tener de invitados a equipos que militan en la Liga MX y así degustar un buen duelo, con jugadores de renombre, es quizás por ello que se vio un estadio al tope y que es cierto, rompió toda logística y está se vio superada.
Aficionados con boleto en mano estuvieron a punto de dar portazo, debido a que al terminarse los lugares, pese a haber pagado no había ya lugar para ellos. La cédula arbitral habla de haber tenido 7,900 asistentes, pero sin duda el tener niños sin conteo, se superó está cifra en mucho, quizás arriba de 12 mil como algunos medios consideraron el ingreso para el corrido de cuartos de final ante la filial de las chivas.
Es cierto como opción surgió la brillante idea de abrir las cabeceras, no fue mala la idea, pero en esta euforia de haberse agotado los boletos por la expectativa que género el llegar a esta instancia , se dejó al olvido que los inmuebles futbolisticos deben de dejar una zona de seguridad, que quizssfie lo que hizo recular y dar por vendido ese espacio, que después sirvió para halojar a quienes ya no pudieron entrar a la principal zona de grada del coloso de la ribereña.
Sin duda se aprendió, sobre todo porque por el antecedente que se tuvo en el repechaje, había indicios de que el acceso a los cuartos de final sería así, donde se reunirían propios y extraños que atraídos por la fiebre futbolistica no quisieron perderse este espectáculo y generaron que quienes estuvieron presentes durante todo el torneo al final no pudieron gozar del privilegio de estar en primera fila y hasta se quedaron sin poder accesar.
Ante esto falta a la directiva que sin duda ha impactado en el tema mediático vía redes sociales, careció de mecanismos dónde se diera prioridad a los aficionados leales que acompañaron al equipo en las malas, peores y buenas. A ellos no se les dio el privilegio de ser los primeros que en las instancias de fase final pudieran estar y apoyar al equipo que durante los tres torneos han seguido fieles.
Pese a este desaguisado, lo que se vivió en la cancha y fuera de ella, fue un espectaculo dónde hubo goles y un ambiente donde imperó la cordura, aunque el negro en el arroz fue escuchar además de las porras y los tradicionales recuerdos de jefa al árbitro central, salió el tan temido grito homofóbico que puso los pelos de punta a directivos y personal inspeccion del mismo sector, debido a que por la desesperación por no ver el gol del triunfo se dijo una, otra, otra y otra vez.
Será interesante saber que en caso de que avance el equipo, si este hecho fue registrado en la cédula y provocará alguna llamada de atención, sanción económica o veto al estadio, que sin duda sería grave debido a que ahora que se ha logrado tener la comunión equipo- aficionados, esto vendría como balde de agua al estar en riesgo de no poder tener ingreso por este motivo que fuera la emoción que pudiera haber, es ofensivo y se debe desterrar de las canchas.
Por lo pronto este efecto coyotes, donde se vuelve a reencontrar ese amor, ante la necesidad de querer un equipo en el máximo circuito ha confirmado el respaldo de la gobernadora por mantener el equipo en la plaza de Tlaxcala, de ahí la foto que viéramos, donde apareció la mandataria junto a todo el plantel y dónde se les deseo éxito para el partido en caso que se dio el pasado miércoles.
Al momento que esto escribo se desarrolla el partido de vuelta en Jalisco, donde llamo la atención que de última hora se tuviera un cambio, al determinarse que no se podría tener acceso a la afición y dónde sin explicación alguna se dio a conocer está determinación que sirvió para prevenir a quienes quizás pretendían ir a la tierra del mariachi para apoyar al equipo y darles su respaldo en estos momentos importantes.
La necesidad de salir por el resultado es lógico de los coyotes, pues para salir adelante necesitan ganar. A los tapatíos le alcanza con el marcador que imoera y obvio el triunfo. La lógica habla que con fútbol y goles se gana y eso es lo que al final han tenido el equipo y es la luz que haría albergar un resultado histórico pues metería por primera vez a la oncena en semifinales, pero los locales pese a estar en casa ajena, no querrán hacer vale le su localía
Qué pasará si se logra hacer historia, la lógica hablaria de tener está noche una celebración en el centro histórico, por está proeza y por lógica el interés creciente para el partido de ida de las demos que sería de nueva cuenta en el Tlahuicole. Lo demás no lo quiero imaginar porque para ello faltaría lo que en estos momentos sucede, pelear por el resultado y querer ganarlo para dejar un buen a antecedente con un equipo joven, con la nómina más baja yñ, pero de gran corazón… ¿O no?
Comentarios para esta columna que le gusta el pambol al correo detriunfosyfracasoss@gmail.com