Desde el camino viejo de Santa María Texalac, el gobierno del estado encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de las principales autoridades estatales, federales, municipales y ciudadanía en general atestiguaron el aniversario y representación histórica de la última carga al sable de caballería.
Recordar que en el año de 1920 llegaba a su fin el período de gobierno del Presidente Venustiano Carranza y a causa de diversas acciones adoptadas en su mandato, se revelaron algunos militares quienes participaron en el pronunciamiento del Plan de Agua Prieta, el 23 de abril del mismo año, en el cual se desconoció al Presidente.
La última carga de caballería de la Revolución, quedó encuadrada dentro de los eventos de la denominada “Columna de la Legalidad”, en el mes de mayo de 1920, cuando la situación política del país cambió considerablemente en contra del Presidente Venustiano Carranza.
Se trataba de una avanzada del General Murguía, quien le ordenó al General Mucel continuar con el recorrido hasta Apizaco, a donde llegaron el 9 de mayo de 1920. En ese sitio, se encontraban el presidente y el General Urquizo, ante quienes se presentó el Director del Colegio Militar y el Coronel Rodolfo Casillas Comandante en Jefe de la Escuela de Caballería, quien se embarcó con su personal en los últimos carros del tren por órdenes de Carranza.
Durante este acto se realizó la representación histórica de cada uno de los participantes que dieron libertad y patria a nuestra nación, así mismo, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, constató de importante la hazaña histórica de los diversos héroes de la patria.