Por: Jair Torreblanca Patiño
El proyecto de un centro de alto rendimiento ya tomó forma. Las fotos reveladas por el municipio de Apizaco el lunes pasado, dieron la principal pista de dónde quedaría ubicado, en Apizaco. La duda estaba en qué lugar, porque los planos revelaban parte de ella construcción y sus áreas pero no la zona donde será construido, algunos pensamos que seria en el complejo Emilio Sánchez Piedras que actualmente alberga diferentes espacios deportivos, pero no.
La incógnita quedó revelada en la comparecencia que tuvo el secretario de infraestructura Alfonso Sánchez García en el congreso y dónde fue abordado por los medios de comunicación y reveló detalles de la misma. De entrada dijo que albergará espacios para varias disciplinas, las cuales enlistó pista atlética, gimnasio para luchas, esgrima, un muro de escalada, entre otras hasta completar 25 disciplinas deportivas, como lo ha reiterado la gobernadora del estado en diferentes eventos deportivos.
La última ocasión que la mandataria habló del centro de alto rendimiento denominado por el propio funcionario como Cdar, fue en la presentación a medios del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos (Cnar) de la ciudad de México y dónde habló de la necesidad de tener un inmueble similar. Pero bajo concepto diferente de manejo. Aquí se ha dicho que estará en los predios del parque Anden, un espacio que se rescató y que formó parte de los antiguos campos de la empresa Rohm and Hass.
Además el espacio tendrá oficinas administrativas para el instituto del deporte de Tlaxcala que será el que administre este inmueble. Recordar que bajo este concepto de centros de alto rendimiento trabajan estados como San Luis Potosí, Sonora, Baja California, entre otros que han buscado concentrar el talento deportivo en un solo lugar con el fin de darles seguimiento a su preparación, bajo atención de entrenadores calificados y lo que lo pondrá a la entidad en esta modernidad nacional.
Aquí viene la pregunta del millón. En Tlaxcala donde el proceso de desarrollo deportivo no se ha logrado consolidar y el número de talentos es menor, ante la falta de masividad y nulo apoyo a los entrenadores en el tema economico, como se pretende hacer para tener a los mejores, si en estos momentos pocos deportes han generado está elite. Basta ver que actualmente solo 7 deportes contribuyen con resultados de exito y en su mayoría son preparados por estrategas que no mantienen una relación laboral con el Idet.
De entrada, tener una estructura deportiva acorde a lo que se busca, viene desde fortalecer la base con la masividad, con la generación de escuelas deportivas que brinden los primeros conocimientos del deporte, esto actualmente no se tiene, porque recordemos que se han perdido con los años y en esta administración no se han generado más, de hecho los que se han presentado ya existían y solo se ha querido engañar a la opinión pública al presentarse como logro de la 4T.
Vayamos al segundo peldaño, los centros de desarrollo que debían de existir en diferentes municipios para captar el talento local. Que las existentes se han mantenido por esfuerzos propios de los entrenadores y que pese a generar talentos y resultados al estado, este no ha volteado hacia ellos para dotarlos con material. Basta ver lo que son las incongruencias, la escuela de tiro con arco de Tlaltelulco que tiene varios años de existir, fue relegada por el Idet y se abrió el apoyo para la escuela de la Upetrep de Hueyotlipan que apenas tiene meses y atiende a jóvenes que ya por edad no podrán ser enrolados al tema competitivo para la justa juvenil.
Hagamos cuentas de cuántos centros de desarrollado administra directamente el Idet. Solo el de gimnasia de Totolac y Lucha Asociada de San Pablo del Monte. Porque los demás son trabajos independientes. Con este panorama lo que se prevé tener en el centro de alto rendimiento, será un mega centro de desarrollo que atenderá a varias disciplinas para formar apenas, lo que como dijimos en líneas anteriores es una fase que ya se tuvo que trabajar con antelasión, porque aquí estarán solo los mejores.
Qué sucederá con los entrenadores que salieron de la nómina. Serán recontratados o bajo análisis se determinará quienes pueden acceder a este lugar. Porque recordar que el principal cuestionamiento que tuvo en Cnar, fue que no tenía a los mejores entrenadores y por ello al inicio pocos estados dejaron llevar a sus atletas. Otro tema es que la mayoría de los entrenadores por lo que ha mostrado es apto para la iniciación y falta la especialización.
Otro de los temas que será importante conocer, es que, si su funcionamiento será igual al de los demás centros, donde se tienen captados a los mejores y ahí desarrollan sus entrenamientos y también ahí, reciben la instrucción educativa, porque será complicado atraer a los jóvenes que actualmente realizan entrenamientos por ejemplo en San Pablo del Monte y traerlos hasta Apizaco, basta saber que con la paupérrima beca que les dan, serían insuficiente sufragar el gasto de traslado.
Porque en caso contrario de no tener Alos mejores, se perderá el objetivo principal que tendría este espacio, con el fin de elevar el nivel de competencia, de ahí que se espera tener a los mejores entrenadores no solo locales, sino de convenios que se tengan con la Conade, para que valga la pena y no solo sea un centro de entrenamiento donde se tenga masividad pero no calidad. Hoy todas estas respuestas se responderán en lo siguientes meses, a partir de la fecha en que se de a conocer. ¿O no?
Comentarios para esta columna que no sabe de deporte, pero como crítica al correo detriunfosyfracasoss@gmail.com