El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA), Luis Ramírez Hernández, asistió a la reunión de titulares del Programa de Acciones de Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac en la entidad correspondiente al mes de mayo, con motivo de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En la reunión, se presentaron los avances de la matriz de éste programa, y se generaron acuerdos de trabajo coordinado entre las dependencias involucradas, con el fin de seguir puntualmente los proyectos establecidos para el rescate, cuidado y salvaguarda de nuestro Río Zahuapan.
Los objetivos del saneamiento se centren en sumar esfuerzos dentro de la ruta de trabajo coordinado en materia de saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac en el Estado de Tlaxcala.
Mismos que a través de una mesa de diálogo se concretan planes de trabajo y se conocen perspectivas de las direcciones, coordinaciones y dependencias que estén involucradas, así como los municipios que colindan con la cuenta acuífera.
Las instituciones con quienes se llevan a cabo éste proyecto que tiene como objetivo la elaboración de un documento técnico que derive en políticas públicas con líneas de acción estratégica a mediano plazo para reducir los riesgos de incendios, y que generan contaminación en el aire y afectan su calidad.
Durante éste evento se realizó el exhortó a las autoridades no bajar la guardia ante la problemática socio ambiental que involucra no sólo a los gobiernos sino a la población en general, por ello durante este acto se presentaron los avances que llevan al momento con corte al mes de abril del 2023.