La compañía aseguradora Banorte es la empresa responsable para los seguros catastróficos de este año, para este ejercicio son 22 millones de pesos lo que cuenta la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) para daños catastróficos, así lo precisó el titular de la dependencia, Rafael de la Peña Bernal.
“Todos los cultivos pueden ser asegurados, pero sobre todo la prioridad se centra en los municipios donde sabemos que por lo regular siempre hay daños, como el Carmen Tequexquitla y la parte trasera de Huamantla”, señalo.
De la Peña Bernal indicó que este año se apuesta por el amaranto, pues las condiciones climáticas provocan que el maíz sino recibe agua no da frutos, caso contrario al amaranto pues el cereal es más resistente en una gran parte de los estados. “El amaranto esta subiendo mucho de precio y tiene mucha demanda es por ello que estamos apoyando el cultivo del amaranto”.
El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario recordó que los productores solicitan más seguros para sus cosechas de maíz, cebada y trigo, a voz del secretario la dependencia apoya a todos los productores y sus cultivos, es importante mencionar que la aseguradora ya firmo contrato para que a partir del primero de junio ya empice a trabajar el seguro, cabe resaltar que es un año completo el gasto que la aseguradora financia.
Rafael de la Peña, mencionó que el algunas partes del estado las lluvias están llegando con granizo, a pesar que las plantas no han crecido tanto, aún no registran grandes afectaciones, «todos los municipios están protegidos sobre todo en la zona norte, norponiente ya están protegidos», indicó.