Por Víctor Gálvez
Ahorrar dinero puede parecer la idea más escabrosa del mundo, incluso una idea que al llevarla a cabo puede parecer mucho más complicada que realizar una dieta rigurosa o levantarse todos los días muy temprano a hacer ejercicio. Sin embargo; precisamente lo más difícil de ahorrar dinero, es comenzar a hacerlo.
Para esto existen algunas actividades que se pueden llevar a cabo y que te ayudarán a comenzar a ahorrar y lo mejor, en un corto plazo ver crecer tus ahorros:
Realiza una lista de todos tus gastos.
De una manera muy sencilla, en una simple hoja de papel, un cuaderno especial para hacer la lista o en alguna hoja de cálculo, registra tus gastos fijos y tus gastos variables. Los gastos fijos son los bienes o servicios que pagas de manera recurrente, como el gas, la luz, la colegiatura de los hijos, gasolina, etcétera; y los gastos variables son los que no tienes previsto gastar, por ejemplo un café, una comida con la familia, la propina del mesero, etcétera. El hacer el registro de estos gastos te permitirá conocer a gran detalle, la cantidad de dinero que gastas mes a mes. Créeme, ¡te llevarás una gran sorpresa!
Hacer un presupuesto.
Una vez que ya conoces la cantidad que gastas mes a mes, es hora de realizar un presupuesto. Anota cuánto destinarás a pagar los gastos fijos y destina un presupuesto para pagar gastos variables. La clave del ahorro está en la fuerza de voluntad que tengas, para no gastar de más en el rubro de gastos variables. Si asignas $500 al mes, ¡Solo gasta $500 al mes! Este presupuesto te dará una pauta de lo que debes gastar durante dicho período.
Busca recortar gastos.
En la medida de lo posible, busca recortar gastos. Algunas ideas que puedes llevar a cabo son: buscar productos que normalmente compras en el súper, que tengan la misma calidad y un mejor precio, cancela las suscripciones que no usas, reduce las comidas “fuera” de casa o no compres por impulso. Cuando compres algo, piensa muchas veces si realmente lo necesitas.
Ten metas de ahorro
Esta es una de las mejores maneras de ahorrar. Cuando tienes una meta periódica de ahorro, es más fácil lograr tu objetivo. De la misma manera que los gastos, debes ser muy riguroso a la hora de ponerte objetivos de ahorro. Si por ejemplo decides ahorrar $500 al mes, nunca falles a esta meta. Si por alguna circunstancia de fuerza mayor un mes no cumples con el objetivo, el siguiente mes compénsalo aportando la cantidad pendiente.
Usa herramientas que te ayuden a ahorrar
¡No es recomendable ahorrar bajo el colchón!. No guardes tus ahorros en casa, en alguna caja o algún frasco. La mejor manera de ahorrar es usar alguna cuenta del Banco de tu preferencia. Acude a tu Banco y pregunta por cuentas de ahorro. En el mercado existe una gran variedad de cuentas que adicionalmente a tener tu dinero seguro, te ayudan a hacer crecer tu dinero por los rendimientos que estas cuentas te proporcionan. ¡Los Bancos te pagan por ahorrar!
Cuando tengas la oportunidad, ahorra más
Cuando tengas un ingreso extra, ahórralo. Si en algún momento del tiempo puedes romper la barrera de tu objetivo mensual, ahorra más; es decir si tu meta es de $500 al mes y en esta quincena puedes ahorrar $100 más, hazlo. ¡Esto nunca te hará daño, al contrario!
Revisa tus ahorros
Revisar estas acciones mes a mes y ver el progreso de tu ahorro, te permitirá identificar y corregir cualquier problema que surja en tu plan de manera inmediata. Ver crecer tus ahorros te motivará a seguir adelante.
Llevar a cabo estos consejos y adaptarlos en tu día a día, te ayudará a vencer el miedo de comenzar a ahorrar y lo mejor de todo, te impulsará a ser mejor día a día.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “No tengo tarjeta de crédito porque me endeudo” Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…