Contrario a lo que se piensa la figura del vampiro en territorio mexicano no llegó con la conquista ya que desde épocas prehispánica existían figuras con características propias de un ente vampírico como Camazotz el dios murciélago que se asociaba con la noche, muerte y enfermedad.
Posteriormente una de las historias más conocidas de un vampiro en tierras mexicanas tendría lugar durante la época de la colonia con el vampiro de Belén; se cuenta que durante el siglo XIX llegó a Guadalajara un caballero europeo que compró una mansión en la que vivía con unos cuantos sirvientes.
Sin embargo nunca se le veía por las calles, ni en misa o en mercado y nadie se relacionaba con él; los problemas empezarían cuando se corrió el rumor de que se le observaba caminar por las calles a altas horas de la noche y lo asociaron con animales y gente muerta a la que le drenaban la sangre, por lo que el pueblo le dio caza lo decapito e incinero sus restos para depositarlos en una tumba en la cual creció un frondoso árbol que se cree le ayudara a tomar venganza y que actualmente es un punto turístico de ese estado.
A pesar de todo este contexto la primera referencia a un vampiro apareció por escrito en ruso antiguo en el año 1047 el termino para vampiro era “upir” que remontaba a las personas a una entidad espiritual potencialmente peligrosa que podía aparecer en los rituales dedicados a los muertos.
El mito del vampiro moderno tuvo sus inicios durante el siglo de las luces para después ser adoptado por el romanticismo ejemplo de esto es la novela “El vampiro” de John William Polidori o los detalles canónicos añadidos dentro del poemario “Las Flores del Mal” en el año de 1897.
El vampiro que por excelencia se mantiene vigente llegaría gracias a Bram Stoker Nosferatu o Drácula es una historia que contrapone dos luchas eternas el bien contra el mal y el pasado contra el presente estos hechos ficticios del género del terror transcurren en los montes Cárpatos de Transilvania.
Es tan icónico dentro de la literatura y el cine que cada 26 de mayo es homenajeado mediante el Día Mundial de Drácula.