A pesar de que en México se desconoce la prevalencia de la Miastenia Gravitis en el mundo se presentan de diez a veinte casos por cada cien mil habitantes, esta enfermedad se diagnostica por medio de la producción de anticuerpos contra la producción de acetilcolina, sustancia química que libera el nervio para activar el músculo, lo cual bloquea la comunicación adecuada entre nervio y músculo provocando en quien la padece fatiga extrema.
Entre los factores de riesgo que suelen relacionarse con la Miastenia Gravitis el más común es el timoma, es decir un tumor en el timo el órgano encargado de capacitar a los anticuerpos y que regularmente desaparece a los doce años, en los casos en que no desaparece durante la adultez se le relaciona directamente con la producción de anticuerpos que bloquean el funcionamiento entre los nervios y músculo.
Pero la enfermedad también tiende a presentarse cuando se padecen otros trastornos autoinmunes como hipotiroidismo, hipertiroidismo, vitíligo, lupus, artritis, reumatoide, diabetes tipo uno, esclerosis múltiple o cuando se es familiar en primero o segundo grado de alguien que padece estas enfermedades.
La Miastenia Gravitis desde el punto de vista clínico cuenta con diversos tipos, pero cuando el padecimiento se comunica a un público en general suele dividirse en dos: ocular y generalizada.
En el caso de la ocular las manifestaciones clínicas se presentan en los párpados o los músculos que mueven los ojos.
Cuando se habla de la generalizada esta suele afectar a todos los músculos, pero sus principales síntomas se presentan en las extremidades.
A pesar de que como parte de su formación profesional los médicos reciben información respecto a la Miastenia Gravitis la enfermedad suele pasarse por alto debido a factores como su baja prevalencia, la confusión de los síntomas con otras enfermedades autoinmunes y muchas veces la enfermedad se diagnostica de forma tardía pues los especialistas son los que suelen tener un espectro amplio de la enfermedad.
Con el objetivo de tomar una mayor conciencia respecto a la enfermedad cada 2 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Miastenia Gravitis.





























