La participación del numeroso equipo de especialistas del INAH en el proyecto del Tren Maya, abrió la sesión virtual con el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa. Los avances en la gran encomienda para el Director General de la institución, Diego Prieto, en la documentación, restauración, conservación y construcción de salas de interpretación arqueológica, representa un doble valor, pues se trata de un concepto de divulgación del acervo nacional que beneficia, involucra y proyecta a la sociedad en general, a nivel internacional, aseveró el funcionario.
Con la certificación recibida ayer por la Coeprist, como Espacio libre de humo de tabaco, el Museo Regional de Tlaxcala recalcó el importante desempeño de estos espacios en la preservación de valores. El titular del recinto, Diego Martín, aseguró que la constitución de una comisión verificadora, de la señalética y de la documentación respectiva, cumplirá con su compromiso, siempre con el respeto hacia los visitantes; y espera renovar la certificación como se realiza cada dos años.
Sobre los avances en restauración de inmuebles afectados por sismos del 2017, De la Rosa reiteró que el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, el INAH, la Dirección General de Sitios y Monumentos, la Coordinación Nacional de Obras y la de Desarrollo Institucional, da seguimiento puntual de manera coordinada con el gobierno estatal, por medio de las secretarías de Infraestructura, de Políticas Públicas, de Educación Pública. Se han replanteado estrategias de trabajo y establecido tareas, a partir de la valoración de los avances del Centro INAH, mismos que fueron reconocidos.
Tras la participación del Centro INAH en la apertura del reciente Congreso de Turismo Cultural, José De la Rosa subrayó en la labor conjunta con la Sectur y más aún tratándose del contacto con el sector educativo, pues como promotores de los atractivos del estado, que incluyen la historia y cultura, es menester hacerlo de manera sustentable acentuando la valoración y protección del patrimonio cultural, premisa del INAH.