La entidad tlaxcalteca enfrenta múltiples problemas en el sector ambiental que en consecuencia afectan otros ámbitos de la sociedad como ejemplo se encuentra la contaminación de las aguas y la deforestación de los bosques.
El problema en cuestión del agua llego a puntos tan críticos que en 2010 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido múltiples recomendaciones para el control y saneamiento de los afluentes.
Al hablar de la deforestación se sabe que la responsabilidad recae sobre el estado aunque otros efectos como la sobrepoblación de gusano descortezador sea causante del problema, el gobierno se convierte en cómplice al permitir que el problema se agudice.
A pesar de que Tlaxcala cuenta con programas enfocados en combatir estos problemas estos necesitan de una mayor continuidad para que no solo contengan este tipo de problemas, sino que se eliminen de forma definitiva y se recupere el medio ambiente de estado.
Cada cinco de junio en todos los rincones del planeta tienen lugar acciones para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente para reforzar las tareas de cuidado al medio ambiente y celebrar lo alcanzado en este sentido.
La conmemoración fue proclamada en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo cuyo objetivo fue el cuidado del medio ambiente.
En consecuencia, estas acciones se convierten en un parteaguas anual para continuar y reforzar la lucha a favor del medio ambiente.