El pato Donald fue creado en el año de 1934 por la cadena de dibujos animados de Walt Disney, su primera aparición tuvo lugar durante el cortometraje titulado “The Wise Little Wen”.
Sin embargo en territorio mexicano la imagen del pato Donald ganaría popularidad por ser la imagen que caracterizaba a la empresa refresquera Pascual, pero esta empresa no contaba con los permisos para lucrar con dicha imagen, razón por la cual en el año de 1980 comenzó un litigio legal que duraría casi tres décadas.
La solución a el conflicto fue simple la compañía refresquera Pascual asumió el compromiso de cambiar su imagen; fue en 2007 que el pato Donald abandonó las botellas de refresco y fue cambiado por otro dibujo representativo que se seleccionó mediante un concurso.
Fue así que el pato Donald se asumió únicamente como un dibujo animado cuyo carácter solía reflejar como principales defectos la pereza y presunción lo cual permitía que en los cortometrajes protagonizados por el existiera una moraleja para los espectadores.
Tomo su propio protagonismo dentro de Disney cuando se le acompaño de su novia Daisy, sus sobrinos los trillizos y su tío Rico Mc Pato a tal punto que ha recibido ocho nominaciones a los premios Oscar.
A causa de su importancia dentro de la cultura popular cada nueve de junio los fans del personaje celebran el Día del Pato Donald.