El estado de Tlaxcala cuenta con un escudo de armas propio que le fue otorgado por una real provisión expedida en Madrid, el 22 de abril de 1535, su creación fue una respuesta a la solicitud del gobernador Diego Maxixcatzin correspondiente a la cabecera de Ocultelulco.
Esta imagen se encuentra compuesta por el castillo de oro sobre rojo que es conocida como la imagen heráldica de Castilla, representando las fortalezas castellanas que se levantaban con el objetivo de detener a los moros.
Al transferir parte de esta imagen al escudo de Tlaxcala se buscaba representar una nueva Castilla, vencedora de los mexicas durante la conquista; por otro lado el águila negra sobre oro es la imagen heráldica del Sacro Imperio Romano, esta imagen se colocó para representar al emperador Carlos V encargado de conceder el escudo a Tlaxcala.
Las palmas hacen referencia a la victoria sobre sobre los mexicas, mientras que los cráneos tienen un sentido trofeístico al representar a los mexicas muertos durante la toma de Tenochtitlan en 1521.
El escudo de armas de Tlaxcala es un ejemplo perfecto de heráldica al ser una representación gráfica de eventos y situaciones que para el responsable de otórgalo eran propias del estado y de la historia que lo enlazaba con España.
La heráldica es considerada una forma de expresión artística ancestral que posee la cualidad de reflejar múltiples pasados y linajes continuando vigente hasta la actualidad razón por la que cada diez de junio se conmemora el Día Internacional de la Heráldica.