México es considerado un lugar privilegiado debido a la gran diversidad de tortugas marinas que posee ya que en su territorio habitan siete de las ocho especies reconocidas a nivel mundial; ya que lugares como el Golfo de México y el Caribe cuentan con las condiciones ideales para que la especie prospere.
El territorio marino que es jurisdicción de México tiene la fortuna de ser utilizado con fines de crianza, tránsito y alimentación de la tortuga marina por lo que no es de extrañar que la misma especie se encuentre en veda desde 1990.
A pesar de las medidas jurídicas que existen dentro del territorio mexicano para la protección de la tortuga marina todas las categorías de la especie en el país se encuentran dentro del listado “en peligro de extinción” por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de gestionar las acciones para detener el daño ocasionado a la especie en la nación.
De esta manera se han podido identificar los principales factores que ponen a la especie en riesgo como: la extracción directa, su captura, la degradación del ambiente y su sacrificio por carne y huevos.
A nivel mundial cada dieciséis de junio se conmemora el Día Mundial de la Tortuga Marina para fomentar su protección.